Arturo Goicoechea dirigirá hoy al Coro Samaniego, en la parroquia de San Juan

El evento organizado por Goikobalu será a las 19.30, con la actuación de la Schola Gregoriana de Antxon Lete

KEPA OLIDENARRASATE.
Director. El neurólogo y músico, Arturo Goicoechea. ::
                             DV/
Director. El neurólogo y músico, Arturo Goicoechea. :: DV

Arturo Goicoechea (Arrasate, 1946), mondragonés militante, aunque residente en Araba, es un médico neurólogo retirado y músico de larga trayectoria. Muchos aficionados locales recordarán sus conciertos al piano con la Orquesta de Arrasate Musical dirigida por el desaparecido Juan Arzamendi. Mondragón ocupa una parte importante en los sentimientos de Arturo Goicoechea, y lo volverá a demostrar hoy sábado desde su nueva faceta de director de coro. Goicoechea dirigirá al Coro Samaniego de Vitoria en un concierto sacro (parroquia de San Juan 19.30) cuyo cartel compartirá con la también gasteiztarra Schola Gregoriana dirigida por Antxon Lete. Se trata de un concierto «pensado para la Semana Santa con diversos cantos gregorianos referidos a la Pasión y con polifonía centrada en la figura del compositor aramaioarra Vicente Goicoechea».

El médico y músico mondragonés anunciaba que «interpretaremos su 'Miserere me'; como obra central completándola con el 'Tantum ergo' para voces graves, 'Chrístus factus' y 'Jerusalem'».

La propuesta del concierto conjunto «surgió de Antxon Lete, fundador tanto de la Escolanía Samaniego, germen de la Coral Samaniego actual, como de la propia Schola. Ya cuando dirigía la Escolanía mostró un interés especial por el canto gregoriano y consiguió varios Premios en esa modalidad en el Concurso de Tolosa. Por nuestra parte siempre mostramos un aprecio especial por la figura de Vicente Goicoechea. Música Gregoriana y música de Goicoechea encajan perfectamente en el marco de la Semana Santa», señalaba Goicoechea.

Antxon Lete fundó en 1977 la Coral Samaniego. La Schola Gregoriana surge en 1994, también de la mano de Lete, con componentes del Coro Araba y Samaniego, «consolidando así una dedicación a la Música Gregoriana ya apuntada desde los tiempos de la Escolanía. Yo dirijo la Coral Samaniego desde 2009. Anteriormente había cantado con ellos en la cuerda de bajos» explicaba su nuevo director.

Tiple en la parroquia

La afición musical de Arturo Goicoechea se remonta a su infancia, cuando fue tiple en el Coro Parroquial con Don Dionisio y Don Francisco. «Al cambiarme la voz tuve que dejarlo y me hice monaguillo. También tocaba el órgano en alguna misa o boda. Don José Luis Iñarra me facilitó la llave y tenía vía libre para hacerlo. Vivía en frente de la parroquia y si veía que no había organista subía al coro y tocaba».

Goicoechea recuerda también la Semana Santa de entonces. «Había mucha actividad coral. En la procesión del Viernes Santo, con todo el pueblo participando, cantábamos el 'Chrístus factus est' de Vicente Goicoechea. Sobrecogía. Para mí es una obra emblemática, un referente de la infancia en la parroquia, con toda la carga emocional de la religiosidad infantil de entonces».

Los aficionados a la música coral tienen por tanto una ineludible cita hoy sábado 31 de marzo con la Schola Gregoriana y la Coral Samaniego en la parroquia de San Juan Bautista.

Fotos

Vídeos