Dos platos fuertes hoy en dFeria

Studio Teatro representa su 'José K. Torturado' y L'Om Imprebís, el 'Tío Vania' de Chéjov. El programa se completa con 'In corpore sano', 'Instrumento de cuerdas', 'El viaje de Sialuk...' y 'Aquí va a pasar algo'

ENRIQUE MINGOSAN SEBASTIÁN.
Infantil. Nerea Ariznabarreta, Paula Alfieri y Anduriña Zurutuza escenificarán 'El viaje de Sialuk...'. ::                                                        LUSA/
Infantil. Nerea Ariznabarreta, Paula Alfieri y Anduriña Zurutuza escenificarán 'El viaje de Sialuk...'. :: LUSA

No dudó ni un instante el director de dFeria, Norka Chiapuso, al referirse a 'Tío Vania' y 'Jose K. Torturado' como dos de las «obras estelares» de la feria de teatro que se viene celebrando estos días en Donostia. Ambas se representarán hoy; el clásico de Chéjov correrá a cargo de la compañía L'Om Imprebís, en el Teatro Victoria Eugenia a las 20 horas; mientras que 'José K...' será escenificada por Studio Teatro, en el Teatro Principal, a las 18 horas. Además, Zanguango con 'Aquí va a pasar algo' (Club Victoria Eugenia, 23 horas), En la lona con 'El viaje de Sialuk, la osita parda' (Lugaritz K.E, 10 y 13.30 horas), Yamila Uzorskis y su 'Instrumento de cuerdas' (Intxaurrondo K.E., 11.30 horas) y Organik con 'In corpore sano' (Gazteszena, 13 horas) completarán la programación de la tercera jornada.

De espectáculo «necesario, que va a hacer historia y aportará algo clave al teatro» calificó ayer Chiapuso el título 'Jose K. Torturado', en el momento de su presentación. Su productora, Sandra Tobal, repasó los orígenes de la obra, que se creó «a raíz de una conferencia contra la tortura que el periodista donostiarra Javier Ortiz ofreció en 2005» en la que se planteaba delante de la audiencia si sería lícito torturar a un terrorista (en este caso llamado Jose K) que ha puesto una bomba que va a explotar y causar una masacre, si con ella se pudiera evitar el trágico atentado.

«Tal cuestionamiento provocó entre los asistentes una incómoda agitación», aseguró Tobal. «¿Qué tiene José K para producir tal sacudida en nuestra modorra?, me pregunté. Fue entonces cuando pensé que aquello debería llevarse al teatro», aseguró la productora quien señaló que «escuchar las razones de un terrorista siempre resulta incómodo».

Tras hacer alguna lectura dramatizada del texto de Ortiz, «en las que volvimos a comprobar la reacción incómoda del público», Tobal aseguró, agradeciendo el trabajo de todo su equipo, que bajo la dirección de Carles Alfaro, el prólogo escrito por José Saramago y con la interpretación de Pedro Casablanc «ahora la gente se emociona, aunque también hay parte que se siente incómoda». El recorrido de esta obra «ha sido largo», señalaba Tobal, quien comentó que en el trayecto «he perdido a Javier Ortiz, a Saramago y a mi padre, tres hombres buenos que me enseñaron a no cerrar los ojos».

Tanto Chiapuso como Tobal alabaron la puesta en escena de 'José K Torturado' con un «impecable» trabajo del director Carles Alfaro, y una «magnífica» interpretación de Pedro Casablanc.

Revisión de un clásico

Con 'Tío Vania', del dramaturgo ruso Antón Chéjov, la compañía L'Om Imprebís' y su director, Santiago Sánchez, trabajan en la línea de revisar «grandes clásicos» que ya ya abrieron con 'Galileo' de Bertolt Brecht (1999), 'Quijote' (2003) o el 'Calígula' de Camus (2009) y dejan su otra vía, dedicada a espectáculos de «humor fresco y divertido», como el de 'Los mejores sketches de Monty Python' (2004).

Santiago Sánchez se preguntaba ayer, durante la presentación de 'Tío Vania', «por qué hoy, después de 115 años en que fue escrita por Chéjov, esta obra sigue entusiasmando al público» y el director encontraba la respuesta en el hecho de que el escritor ruso habla en sus obras «de la soledad, de las relaciones de pareja, de las pasiones más humanas, de todos esos temas que hoy, más de cien años después, siguen vivos aunque sea a través de twiter o facebook... cuestiona en definitiva lo que hacemos con nuestra vida, y a eso responde esta obra».

Sánchez aseguraba que estas cuestiones de «índole personal» Chéjov las llevaba también «al plano de lo social» pero bajo su visión de gran dramaturgo, tratadas de una manera que sea entretenida para el público y «llena de inteligencia emocional». El director, que ha sido el responsable de la reescritura de este 'Tío Vania', «con la que he querido, desde la admiración por el original, que el lenguaje fuera más cercano al público», alabó la calidad de interpretación que realizan los ocho actores y destacó haber podido «rescatar» para el teatro a la actriz Rosana Pastor, premio Goya por 'Tierra y libertad', de Ken Loach.

Por su parte, Zanguango Teatro pondrá en escena 'Aquí va a pasar algo', una obra dirigida por Miguel Muñoz e interpretada por Txubio Fernández de Jaúregui y Miguel Garcés en la que, «en la línea de la compañía», se toca un tema socialmente comprometido pero «con dosis de ironía y humor». Su directo lo resumió en «una obra de humor con sustancia».

Muñoz, que resumió 'Aquí va a pasar algo' diciendo que «se trata de la historia de dos personajes que han perdido la memoria y lo que tratan es de inventarse una identidad», aseguró que «se trata de una reflexión sobre la identidad, entre lo que somos o vemos que somos y lo que queremos o aspiramos ser».

Se trata de «un montaje sencillo que también estamos ofreciendo para llevar a parques para las noches veraniegas», señaló su director, quien achacó la responsabilidad del texto a los actores. «Durante el tiempo que hemos montado la obra, que dura 70 minutos, lo hemos pasado muy bien», subrayó Muñoz quien definió 'Aquí va a pasar algo' como «una zanguangada».

Sobre la adopción

La compañía En la lona se acerca al tema de la adopción a través de la obra infantil 'El viaje de Sialuk, la osita parda' tras la experiencia personal que vivió la coordinadora del grupo y actriz Paula Alfieri, quien comentó que «la adopción es una experiencia cargada de emociones» y también «es un tema tabú en el que no se sabe muy bien las palabras a utilizar. Nosotros queremos romper este tabú acercándonos al tema con un lenguaje sencillo y claro para que los niños lo entiendan».

Alfieri señaló que este proyecto, en el que llevan trabajando un año, tiene intenciones solidarias ya que colaboran con asociaciones que trabajan en favor del Cuerno de África donándoles los beneficios de la venta del CD que contiene la música compuesta para la obra así como la narración del cuento.

Organik Dantza-Antzerki se acerca, bajo una «mirada irónica», al mundo de los gimnasios y de las dietas con la coreografía 'In corpore sano'. Su creadora y directora, Natalia Monge, que se pasó varios meses acudiendo a gimnasios para «ver qué se cocía allí», aseguraba que le interesaba «contar el tema de la culpa que nos viene de nuestra educación judeo-cristiana» y trata de acercarse a él a través de la ironía. Según Monje, esta pieza recoge las cuatro bases con las que trabajan sus obras: «el trabajo con el cuerpo y la danza y su lenguaje abstracto, la inclusión de textos con su lenguaje concreto, la música original que se compone en paralelo a la creación de la obra y el tratamiento irónico y humorístico con el que me acerco a los diferentes temas».

La argentina Yamila Uzorskis llevará a la escena del Centro Cultural Intxaurrondo 'Instrumento de cuerdas', una coreografía en la que se mezclan los dos mundo de la artista; el del trabajo corporal cercano a la gimnasia, el baile y la acrobacia, con el de las artes plásticas.

Fotos

Vídeos