Amistad a toda prueba

El Canicross de Errenteria clausurará el domingo la Copa de España con la élite de este deporte

ELENA VIÑAS
Patxi Azpiazu e Iker Paredes entrenando con sus dobermans, 'Betty' y 'Kaito'. :: ARIZMENDI/
Patxi Azpiazu e Iker Paredes entrenando con sus dobermans, 'Betty' y 'Kaito'. :: ARIZMENDI

Empezó «casi como un juego» y cinco años después, el Canicross de Errenteria se ha convertido en cita obligada para la élite de ese tándem formado por atletas y perros que en la actualidad compiten a nivel estatal.

«La Federación Española de Deportes de Invierno ha elegido nuestra carrera para que sea la última prueba de la Copa de España. Aunque pueda haber algún corredor que ya tenga su título en el bolsillo, tendrá que venir igualmente para poder recoger el trofeo», explica Patxi Azpiazu, presidente de Txakurkrosa Oarsoaldean, el club encargado de organizar la competición que se celebrará este domingo en el área de Listorreta, en las inmediaciones del restaurante Susperregi.

El pistoletazo de salida de esta quinta edición tendrá lugar a las 11.00 horas. La amistad forjada entre hombres y perros encontrará su máxima expresión en las dos vueltas a un circuito de tres kilómetros trazado por las pistas de montaña de Aiako Harria hasta completar un total de 6,3 kilómetros. «Es un recorrido duro, pero asequible. En sus primeras ediciones resultaba más complicado, así que decidimos suprimir una rampa. Es una forma de hacerlo más atractivo también a los corredores populares, para que les vaya picando el gusanillo», indica Azpiazu.

Aunque el plazo de inscripción permanece aún abierto, sus responsables estiman que el número de participantes rondará el centenar. Entre ellos, habrá muchos deportistas guipuzcoanos, síntoma de que esta modalidad del mushing o trineo con perros, consistente en correr con un can atado a la cintura con ayuda de un cinturón y una línea de tiro provista de amortiguador que se conecta con el arnés del animal, ha calado en la población.

Atrás quedan tiempos en los que la palabra canicross provocaba caras de desconcierto y se prestaba a más de una broma, como recuerda el presidente de Txakurkrosa Oarsoaldean. «Cuando yo empecé a correr con mi perro hace seis o siete años estaba solo. Me miraban como a un loco. En aquella época fui a Burgos a participar en mi primera carrera. Recuerdo que me encontré con un reportero de Euskal Telebista y cuando le expliqué lo que hacía, me dijo que era algo que merecía contarse. A partir de ahí, empezó a apuntarse más gente. Ahora hay cuatro clubes, varias carreras y más de 70 guipuzcoanos participando en ellas. O de repente han salido muchos locos o existe una verdadera afición. Habrá que esperar uno o dos años para ver si tiene continuidad y se consolida», señala Patxi Azpiazu, quien estos días aprovecha las horas libres que le deja su trabajo como director de la oficina de Correos de Errenteria para entrenar con 'Betty', su doberman.

Le acompaña uno de los 15 integrantes con los que cuenta hoy por hoy su club, el también errenteriarra Iker Paredes, junto a 'Kaito'. «Siempre es más interesante entrenar en grupo, porque los perros se pican entre sí», apunta Paredes. «Ellos se lo pasan mejor que sus amos. Al final de una carrera, nosotros acabamos reventados y ellos aún tienen ganas de jugar», añade Azpiazu.

Ambos cuentan los días que restan para una prueba que «al ser oficial», contará con jueces pertenecientes a la Federación para controlar que el material sea el «adecuado» y que se cumplan las normas básicas de este deporte. La principal, «que sea el perro quien marque el ritmo, yendo siempre por delante del corredor». De lo contrario, el atleta ha de ser amonestado.

Además de poner punto y final a la temporada estatal, el V Canicross de Errenteria cerrará el II Campeonato de Gipuzkoa para federados. Se revela, asimismo, como una cita destacada dentro de la Liga guipuzcoana, cuya primera edición se clausurará el próximo día 25 en Oiartzun. En Listorreta volverá a competir, entre otros asiduos, el patrón de remo Juan Mari Lujambio, fundador de su propio club, Euskanikross. Con sólo participar, el sanjuandarra se alzará con el título de campeón nacional en la categoría master-50.