El Gobierno Vasco retirará su aportación al Euskaltel si no cambia el logo de Euskadi

Condiciona la inversión de 400.000 euros a que su eslogan turístico sustituya en el maillot al logotipo de la Fundación Euskadi

J. GÓMEZ PEÑABILBAO.
::/
::

El equipo ciclista Euskaltel recibirá este año 400.000 euros del departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco si sustituye en el maillot el logotipo 'Euskadi' de la Fundación Euskadi por la marca 'Euskadi' creada por el Ejecutivo autónomo para promocionar el turismo. Es el mismo nombre, pero con distintas grafías y colores. Verde la 'Euskadi' de la Fundación y blanca la 'Euskadi' de Lakua. Miguel Madariaga, mánager del Euskaltel, ha solicitado una reunión con Industria para tratar el asunto. Cambiar ahora toda la ropa del equipo y rotular los vehículos cuesta «entre 90 y 100.000 euros». Además, teme que si elimina la marca de la Fundación Euskadi, otros patocinadores -las diputaciones- se cuestionen su adhesión al proyecto.

Siete letras y tantos significados. ¿Cuántas 'Euskadis' caben en Euskadi? Vista la polémica, al menos dos. Madariaga defiende la permanencia de la Fundación Euskadi en el maillot. Es la entidad fundadora del equipo, hace ya casi veinte años, y siempre ha estado en la ropa de los corredores. Asegura que retirar ese logotipo pondría en juego patrocinios por valor de millón y medio de euros, como mínimo. Entre los apoyos que recibe la Fundación que él preside están las diputaciones de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. «Además, este año el Gobierno Vasco nos ha bajado su aportación más de un 40%», subraya Madariaga. En 2012, el Ejecutivo tiene previsto dedicar al equipo ciclista algo más de 600.000 euros. Y dos tercios de esa cantidad los pone el departamento de Industria y Turismo.

El Euskaltel-Euskadi rueda con un presupuesto anual de 6,5 millones de euros. Y a la baja. Es el equipo más humilde del World Tour. Varios de su rivales alcanzan los veinte millones. Perder los 400.000 euros de Turismo pondría a la escuadra naranja en una situación límite. Industria, según fuentes del propio departamento, se ha comprometido a ampliar la inversión a 500.000 euros en 2013. Eso sí, si se cambia el logo. «Aún no sé si vamos a seguir la próxima temporada», replica Madariaga, metido de lleno en cuadrar las cuentas de este año.

A partir de abril

El Gobierno Vasco, que participa en el equipo Euskaltel «con el fin de promocionar Euskadi como destino turístico», solicitó en enero que «a partir de abril» el nuevo logo de 'Euskadi' aparezca en los maillots y los culottes de los corredores. El Ejecutivo considera «esencial» este punto. «En el caso de que no se realice (el cambio), el contrato quedará resuelto sin derecho a indemnización». O cambian la grafía de 'Euskadi' o adiós al dinero. En el departamento de Industria y Turismo lamentan que, hasta ahora, no haya respuesta por parte del equipo ciclista.

El eslogan turístico diseñado por el Ejecutivo ('Euskadi Saboréala') sí está ya rotulado en los vehículos de la escuadra: siete coches, cuatro autobuses, una furgoneta, un furgón, un camión y una caravana. Además, Industria pide que el nombre oficial del conjunto cuando compite en Francia incluya 'Pays Basque Espagne'. En Italia, 'Paese Baschi Spagna'. En Alemania, 'Baskenland Spanien'. Y en el resto de los países, 'Basque Country Spain'. Ahora, estas leyendas ya están impresas en los vehículos tanto en francés como en inglés. Faltan los otros idiomas.

Industria, si se cumplen sus condiciones, abonará la mitad de su inversión (200.000 euros) en julio y la otra parte, al final de la temporada. Pero si su logo 'Euskadi' no ocupa el lugar del otro 'Euskadi', el contrato puede quedar invalidado. «Nuestra intención es seguir apoyando al equipo -aseguran fuentes del Ejecutivo-, pero cualquier empresa que invierte en deporte quiere un retorno publicitario».

En el equipo ciclista la situación es crítica. Se le agotan los plazos para renovar los patrocinios -concluyen esta temporada- y necesita cuanto antes tener atada su continuidad para mantener la plaza World Tour, la máxima categoría del ciclismo profesional. Hasta ahora, el logo de la Fundación Euskadi daba cobijo a las donaciones de sus dos mil socios particulares y al dinero procedente de las instituciones: las tres diputaciones y el Gobierno Vasco. «Ahora parece que no les vale con eso», lamentan en la escuadra más antigua del pelotón internacional.

'Euskadi' no es lo mismo que 'Euskadi'. Es el mismo nombre, pero con distintas grafías y colores.

Fotos

Vídeos