«La disfunción eréctil tiene solución, no hay que sentir vengüenza»

Ion Madina y Javier Azparren hablaron anoche sobre próstata y sexualidad en el Aula de Salud

:: NOELIA JIMÉNEZDONOSTIA.
Miguel Ángel Goienetxe y su mujer, Águeda Aniz, acudieron anoche a la conferencia de salud./
Miguel Ángel Goienetxe y su mujer, Águeda Aniz, acudieron anoche a la conferencia de salud.

El sexo es placer, salud, alegría y, en definitiva, una forma sin igual de sentirse vivo. Sin embargo, la práctica del mismo puede convertirse en un problema para aquellas personas que por vergüenza, no quieren resolver su problema de próstata o de disfunción erectil. La realidad es que ambos problemas tienen solución.

Fue precisamente sobre los avances en urología y los problemas de disfunción erectil y próstata, sobre lo que trató el Aula de Salud , que organizan Policlínica Gipuzkoa y EL DIARIO VASCO, en conjunto.

La misma fue ofrecida por los doctores en urología, Ion Madina y Javier Azparren y a la que asistieron, entre otros, Aitor Sanchís, María Urbeltz, Santiago Marchante, Alejandro Ibarrola y Néstor San Sebastián.

Próstata

«La próstata es un órgano pegado a la vejiga y tiene dos partes: la zona periférica y la pulpa», comenzó explicando Madina.

Respecto a la patología benigna, Madina añadió que «a todo paciente, a partir de una cierta edad (normalmente los 50), comenzará a crecer la parte de la pulpa, de manera que la vejiga tenga que hacer cada vez más, un mayor esfuerzo para vencer el obstáculo que padece. Esto se traduce en una serie de síntomas: el paciente comenzará a levantarse más de noche; orinará con mayor frecuencia y tendrá una disminución del calibre de la orina».

Por otro lado, Madina aseguró que el cáncer de próstata se produce, «en la zona periférica. Es por ello que lo más habitual es que tengamos un tumor y que no produzca ningún síntoma. Sólo se detecta mediante el dato de PSA que se obtiene en un análisis de sangre. Sólo cuando la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado puede dar lugar a problemas de micción o de disfunción eréctil».

Finalmente, Madina habló sobre las diferentes soluciones que se dan ante problemas de próstata.

Disfunción eréctil

Tras Madina, llegó el turno del urólogo Javier Azparren, que habló sobre la disfunción eréctil y en la que estuvieron muy interesados, Francisco García, Tristán Mokoroa, Javier Sánchez y Miguel Molina y su mujer, Alejandra Aizpuru, entre otros.

La disfunción eréctil, «es la incapacidad de poder mantener la erección. El pene es un órgano vascular que se llena de sangre y cuando esta última no llega, se produce la disfunción. Esto se puede deber a trastornos hormonales y nerviosos, tratamientos farmacológicos, problemas vasculares...hay muchos motivos, pero los más frecuentes son los citados, además de la edad, especialmente, cuanto más nos acercamos a los 50 años».

Sin embargo, lo que sí que recalcó el doctor Azparren fue que «no hay que tener vergüenza. No pasa nada por tener disfunción y además, siempre tiene solución».

Entre las soluciones se encuentran los fármacos vía oral, la terapia intracavernosa (pinchar en la base del pene) y, por último, operar, «aunque hacemos muy pocas de este tipo, porque las dos soluciones anteriores, generalmente, funcionan muy bien».

Preguntas sin pudor

Tener la oportunidad de poder consultar a un experto en la materia de la que tienes dudas es siempre la mejor solución. Y precisamente fue esto lo que hicieron algunos de los presentes en el Aula de Salud.

En este sentido, cabe mencionar que, si bien algunas de las preguntas estuvieron relacionadas con la próstata, la mayoría de ellas se centró en la disfunción erectil.

Y es que no cabe duda de que, sin importar la edad, disfrutar del sexo es algo que todo el mundo desea. Es por ello que, si hubiera algún problema, ponerse en manos de profesionales como los doctores Madina y Azparren, es la mejor solución.