El PP estrecha lazos con el euskera

Firma un convenio para la normalización lingüística con Euskaltzaindia. Basagoiti destaca el «compromiso» de su partido con el euskera «pese a las etiquetas que nos han puesto y no nos corresponden»

MIGUEL VILLAMERIELSAN SEBASTIÁN.
Antonio Basagoiti, Andrés Urrutia y Antón Damborenea, ayer tras la firma del convenio. ::
                             LUIS ÁNGEL GÓMEZ/
Antonio Basagoiti, Andrés Urrutia y Antón Damborenea, ayer tras la firma del convenio. :: LUIS ÁNGEL GÓMEZ

El PP, a través de la Fundación Popular de Estudios Vascos, estrechó ayer lazos con el euskera al firmar un convenio para la normalización lingüística con Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, destacó en el acto celebrado en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao que el euskera debe ser un «punto de encuentro y entendimiento entre vascos por encima de posiciones políticas» y añadió que su partido no va a renunciar al «compromiso» que tiene con la defensa y el fortalecimiento de la lengua vasca. El convenio busca desarrollar proyectos tendentes a la normalización del euskera.

Con este acuerdo, el PP quiere quitarse de encima la acusación de ser un partido que mira con recelo el euskera, como recordó Basagoiti al decir que «algunos se han esforzado en ponernos etiquetas que no nos corresponden». Negó que el euskera pueda ser visto como «un enemigo» del castellano y apeló por «fomentar el respeto y la convivencia natural» entre ambas lenguas. «Para fortalecer una no podemos desacreditar la otra, y el PP vasco no va a renunciar al compromiso que tiene con la defensa y el fortalecimiento del euskera», añadió.

Basagoiti, que realizó parte de su intervención en euskera, puso en valor esta lengua como «una de las principales riquezas culturales» de los vascos, «con independencia de ideologías y colores políticos», y aseguró que debe ser protegida e impulsada lejos de «posiciones políticas y partidistas».

«Vamos a trabajar para que cada vez haya más vascos acercándose a nuestra lengua. Sin imposiciones ni amenazas, con responsabilidad, desde la normalidad y la sensatez, que es como entendemos nosotros que se hacen mejor las cosas», afirmó. El líder del PP vasco puso como ejemplo de esta normalidad el acuerdo firmado ayer y afirmó que «todos ganamos con la convivencia natural del euskera y el castellano».

Basagoiti hizo estas declaraciones tras la rúbrica del acuerdo, que corrió a cargo de los presidentes de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y de la Fundación Popular de Estudios Vascos, el parlamentario popular Antón Damborenea. Urrutia aseguró que el euskera y el castellano son elementos de «cohesión social, no de división» y dijo que el mundo de la cultura vasca también tiene que «contribuir» a esa cohesión, así como a la consecución de la paz. A su juicio, «no podemos hacer tabla rasa de nuestra historia, pero sí podemos acercar posturas en lo cotidiano, en el día a día».

Jornadas en Madrid

Más allá del impulso a la «normalidad del euskera» que el PP vasco quiere promocionar en Euskadi, Basagoiti se mostró partidario de extender esa imagen de normalidad al conjunto de España. Puso como ejemplo de ello las jornadas que Euskaltzaindia y el Instituto Etxepare organizarán la próxima semana en Madrid para difundir el euskera, donde está prevista la presencia del ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

«Unas jornadas de este tipo pueden servir también para que en Madrid se quite cualquier tipo de intencionalidad y apellido político a una lengua que está muy por encima de las diatribas diarias de la confrontación partidaria», afirmó Basagoiti. Por su parte, Urrutia destacó la importancia de esas jornadas para demostrar que el euskera no es una lengua muerta, sino que está viva y tiene futuro.

Fotos

Vídeos