Las huellas que la mujer ha dejado en Ondarroa se difundirán a través de un ciclo

ALBERTO ECHALUCEONDARROA.
La mujer trabajadora del mundo de la mar está reflejada en la escultura de entrada al puerto. ::
                             A. ECHALUCE/
La mujer trabajadora del mundo de la mar está reflejada en la escultura de entrada al puerto. :: A. ECHALUCE

La comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Ondarroa ha organizado un programade actividades con motivo de la conmemoración el jueves, día 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. En principio, se convoca una manifestación, para ese día, que partirá de la Alameda, bajo el lema 'Gora Emakumen Bbrroka'. El acto finalizará en la parte vieja.

Entre las actividades del calendario se cuenta también para el viernes, en la Cofradía Vieja, a las 17.30 horas con un ciclo sobre memoria colectiva, a cargo de Luz Maceira, así como las repercusiones del urbanismo sobre la mujer, con la arquitecta Oihana Ruiz Menéndez, contándose con el historiador Gotzon Iparragirre como moderador.

El sábado, día 10, se reanudan las jornadas en la antigua Cofradía en el que se tratará de difundir las huellas que este sector de la población ha dejado tanto en la historia como en la vida de la localidad. Para ello, se contará con una extensa representación de trabajadoras del mundo de la mar como Idoia Etxebarria, Amaia Diaz San Martín y Maite Burgo.

También se abordará el movimiento feminista en la localidad, con las militantes Rakel Etxebarria, Antigua Urbieta y María Dolores Iparragirre. Hacia las 12.30 horas se presentarán tres publicaciones cuya temática está relacionada con la mujer y su trabajo en el ámbito local.

Una de ellas ha sido escrita por Zaida Fernández Pérez, quien ha reflejado la participación política y social de la mujer. Igualmente, esas huellas de la mar y su participación en el asociacionismo se han abordado en otra publicación de Euren Aztarnen Bitartez, de Ainara Riveras Irusta, Miren Arbelaitz García y Andere Ormazabal Gaston.

Por su parte, Gotzon Iparragire ha escrito 'Itsasotik bizi', sobre la aportación de la mujer ondarrutarra al trabajo en los diferentes subsectores marítimos.

Se completará la jornada con la realización de visitas guiadas a los diferentes puntos en el que existen dichas huellas, a partir de las 13.00 horas.

Por la noche, habrá en el Kafe Antzokia, lunch y danzas, a las 21.00 horas y un festival con los eibarreses de Kokein y Anai Arrebak. Para la próxima semana está previsto otras conferencias de diferente temática.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos