La Diputación pide a PNV, PSE y PP que rechacen la incineradora

Los jeltzales responden a Bildu que imite a los países más avanzados y que no «imponga el puerta a puerta»

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN.
La Diputación pide a PNV, PSE y PP que rechacen la incineradora

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, pidió ayer a PNV, PSE y PP que sigan el ejemplo de Navarra y que rechacen la incineradora de Zubieta. Ugarte realizó estas declaraciones a preguntas de los periodistas, en la rueda de prensa convocada tras el Consejo de Diputados. Inquirida sobre su parecer ante la decisión del Gobierno de Navarra de paralizar el proyecto previsto en el territorio vecino, mostró su «alegría porque el sentido común haya ganado la batalla de la incineradora en Navarra. Si el PSN toma allí esta decisión, no entendemos por qué aquí no opta por el mismo camino». Ugarte hacía referencia a que el departamento navarro de Administración Local, dirigido por el socialista Roberto Jiménez, ha tomado la decisión de barajar otras opciones.

La portavoz añadió que «sospechamos que este tipo de polémicas en torno a la incineradora nada tienen que ver con el fondo del debate, es decir, la carestía del proyecto, el rechazo o apoyo social, las consecuencias en la salud o las alternativas. Aquí no se debate sobre estas cuestiones y creemos que la razón es desgastar a los gobiernos tanto foral como municipal de Bildu».

Ugarte hizo un llamamiento al «PNV, PSE y PP para que entren a la rueda del sentido común y racionalicemos esta polémica política que no lleva a ningún lado. Los hechos confirman que la incineradora no es necesaria ni buena para los guipuzcoanos».

La respuesta del PNV no se hizo esperar. Xabier Ezeizabarrena, portavoz jeltzale en las Juntas Generales, pidió a Bildu que «cumpla y acate la normativa que sobre la gestión de residuos fue aprobada en la Cámara territorial». Ezeizabarrena solicitó a la coalición que «tome ejemplo de los países europeos más avanzados en gestión de residuos y no se enroque en imponer el sistema de recogida puerta a puerta a toda la ciudadanía guipuzcoana como panacea y solución de nada».

El portavoz jeltzale recordó al Gobierno foral que Gipuzkoa «ya ha decidido cómo quiere gestionar sus residuos», al tiempo que subrayó que «la situación de nuestro territorio no es comparable a la de Nafarroa, ni por su orografía, ni por la vida útil de los actuales vertederos navarros».

El portavoz del PNV en materia de residuos añadió que «apostamos por una gestión integral de los residuos basada en la prevención, reciclaje y compostaje al máximo, y en valorizar energéticamente lo que no se puede prevenir, reciclar ni compostar».

En este sentido, según Ezeizabarrena «el vertedero es lo menos sostenible. Así lo afirma la normativa de la UE que obliga a su cierre y sellado». Calificó de «irresponsable» la opción liderada por Bildu de transportar las basuras a Bizkaia, Nafarroa e Iparralde». En opinión de Ezeizabarrena «esta última deriva a terceros nuestro problema y tiene un impacto ambiental inasumible,tanto en emisiones como en gasto energético».

Pleno de hoy

La polémica cuestión del tratamiento de los residuos en Gipuzkoa volverá a tratarse hoy en el pleno de las Juntas Generales.

El PP presentará una propuesta en la que pide que la Cámara territorial inste «de forma perentoria a la Diputación a que materialice el sistema de cierre de gestión de los residuos a través de una planta de valorización energética».

Los populares presentan la iniciativa ante el rechazo explícito hacia la incineradora mostrada por el diputado general, Martin Garitano, en el Pleno de febrero, sesión en la que se aprobó el presupuesto foral del presente año.