El PP vasco ultima un convenio con Euskaltzaindia y promueve un acto en Madrid

JOSÉ MARI REVIRIEGOBILBAO.

El PP de Euskadi ha decidido profundizar en su acercamiento al mundo euskaltzale con un nuevo paso muy simbólico. El partido que preside Antonio Basagoiti, a través de la Fundación Popular de Estudios Vascos, ultima la firma de un convenio con Euskaltzaindia para el desarrollo y divulgación de trabajos sobre la cultura vasca. La colaboración vendrá acompañada de un significativo respaldo institucional por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo, representado por su ministro de Educación, José Ignacio Wert, ofrecerá un apoyo sin precedentes a la Real Academia de la Lengua Vasca, en un acto convocado el próximo día 14 en la sede de la RAE, en Madrid. Los populares del País Vasco se volcarán en la cita con la idea de difundir «ante la opinión pública española que el euskera no es un problema político», según explicó a este periódico uno de los promotores.

El primer paso de calado se produjo en diciembre de 2010, cuando la dirección del PP abrió la puerta de la casa de Euskaltzaindia, situada en Bilbao. Aquella visita marcó un antes y un después en la relación de los populares con la Academia que vela por el buen uso del euskera. La cita tuvo como anfitrión al presidente de la institución, Andrés Urrutia. Asimismo, contó con las intervenciones del máximo responsable de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, José Mari Muñoa; del exconsejero de Cultura Joseba Arregi; y del cronista político y exsecretario general de Euskadiko Ezkerra Kepa Aulestia.

Basagoiti aprovechó el acto para dar a conocer los esfuerzos de su partido por participar de la lengua vasca en un clima de normalidad política y social. «Es injusto llamar enemigo del euskera a quien no es nacionalista», señaló entonces.

Fotos

Vídeos