Van Rompuy, el belga escritor de 'haikus', repite como jefe de la UE

Los socios reeligen al exprimer ministro de origen flamenco para seguir al timón de la Europa comunitaria hasta 2014

I. CASTROBRUSELAS.

Herman Van Rompuy seguirá al timón de la Unión Europea hasta finales de 2014. Los Veintisiete le renovaron ayer su apoyo para que repita un segundo mandato y cumpla un ciclo de cinco años al frente del Consejo Europeo, la institución comunitaria que engloba a todos los gobiernos de la Unión. Como estaba previsto, los miembros de la eurozona también le confirmaron como su primera cabeza visible, aunque su nombramiento quedó deslucido por las discrepancias internas. Hoy mismo debería haberse celebrado el primer encuentro formal de los socios de la moneda única, una puesta de largo que se suspendió porque Alemania sigue sin ceder en el refuerzo del fondo de rescate para atajar el contagio griego.

Van Rompuy accedió a la jefatura de la UE a finales de 2009. El exprimer ministro belga fue designado conjuntamente con la alta representante para la Política Exterior, Catherine Ashton. Aunque este segundo puesto ya existía, quedó consagrado en la normativa europea junto con el de presidente del Consejo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, el corazón legislativo de la Unión. La reelección de Van Rompuy estaba cantada desde que Francia y Alemania le mostraron su respaldo hace varios meses. Ni siquiera ha existido un candidato alternativo, pero en algunos momentos se especuló con el nombre de Mario Monti. La opción quedó descartada cuando este sucedió a Silvio Berlusconi en Italia.

¿Sin propuestas propias?

Desde que accedió al cargo, Van Rompuy ha ofrecido un perfil discreto y conciliador. En ocasiones, se le ha reprochado que no se desmarcara con propuestas propias de la línea marcada por el eje franco-alemán. Habitualmente, París y Berlín pactan una posición común de cara a todas las citas comunitarias, una estrategia que se ha acentuado durante la crisis. De este modo, se aseguran que la agenda estará dominada por sus planteamientos. Pese a estas críticas, también se reconoce que el exprimer ministro belga ha contribuido a lograr acuerdos imposibles en la desesperada carrera del año pasado por frenar el contagio griego.

Van Rompuy, de 64 años, nació en una comuna de la región de Bruselas. Tras licenciarse en Filosofía, reorientó su trayectoria con estudios adicionales en economía. Su carrera política ha ido unida a la CD&V, la principal formación democristiana de Flandes con la que se convirtió en primer ministro de Bélgica en 2008. Van Rompuy, que tiene cuatro hijos y tres nietos, escribe en su tiempo libre 'haikus', breves poemas de origen japonés de apenas tres versos.

Serbia, candidata oficial

La Unión Europea concederá finalmente a Serbia el estatus oficial de país candidato a la adhesión, según la última versión de la declaración pactada ayer para que la aprueben los líderes. Los veintisiete países comunitarios han llegado a un compromiso sobre este paso, necesario para poder iniciar en un futuro las negociaciones de adhesión, al considerar que el Gobierno de Belgrado ha cumplido con todas las condiciones que se le habían planteado.