UEU refuerza su oferta de cursos en Markeskua ante la crisis económica

Diez cursos tocarán distintas disciplinas en euskera desde este mes. La campaña de primavera incluye informática, fotografía, comunicación y temas para el profesorado, entre otros

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.

Udako Euskal Unibertsitatea lleva más de una década convirtiendo el palacio Markeskua en escenario de sus cursos. En los últimos años han incidido en la necesidad de formarse ante la crisis, y las estrecheces económicas también han llegado a esta institución educativa. La supresión de la subvención que recibía del Gobierno Vasco ha dejado a la UEU en una situación de riesgo. Sin embargo, la respuesta desde Markeskua ha sido una oferta aún mayor de cursos para la campaña de primavera que arranca este mes de marzo.

En total habrá diez cursos que se repartirán desde este mes hasta mayo, frente a los ocho que se ofertaron el año pasado. La mayoría son de una duración que no supera las 25 horas lectivas y los temas alternan actualidad, necesidades sociales y materias que han sido de interés en los últimos años. Todos los cursos que desarrolla UEU son en euskera, ya que su filosofía pasa por ofrecer una oferta educativa de calidad en lengua vasca.

Tres de los cursos se enmarcan en el terreno de las nuevas tecnologías, y uno de ellos se desarrollará on-line. Es el curso avanzado de Moodle que comienza el 18 de abril. Además, habrá otro sobre cómo proteger nuestra privacidad en datos y comunicaciones ante las nuevas tecnologías (desde el 17 de marzo), y un tercero sobre la edición de documentos técnicos y científicos mediante LaTex (desde el 5 de mayo).

Participación cercana

El resto de los cursos tocan distintos ámbitos relacionados con ciencias sociales y humanas. En la segunda quincena de marzo darán comienzo los cursos sobre fotografía documental, técnicas de dinamización de reuniones, el arte de la comunicación eficaz (módulo 2) y un taller de creatividad. El 17 de abril dará comienzo un curso sobre el trabajo de la comunicación mediante canciones y juegos, y el día 21 de ese mes arrancará otro sobre la importancia de la canalización de las emociones en la prevención de enfermedades. Este bloque se completa con un curso titulado 'El profesor en escena' que comenzará el 5 de mayo.

Udako Euskal Unibertsitatea es conocida principalmente por sus cursos de verano, pero desde hace un lustro desarrolla también este tipo de formación repartida en dos bloques, uno en otoño y otro en primavera. En los últimos años, la participación ha ido creciendo y se nutre en buena parte de personas de Eibar y el resto de poblaciones del Bajo y Alto Deba, que acuden a Markeskua. Hay mayoría de mujeres, la edad más habitual va de 25 a 35 años y por lo general se trata de personas con formación universitaria y laboralmente activas.

Fotos

Vídeos