«La llegada de la Vuelta a España no influye en la Vuelta al País Vasco»

Asegura que a la Vuelta al País Vasco le han dado tres veces más dinero que a la Vuelta

BENITO URRABURUVITORIA.
«La llegada de la Vuelta a España no influye en la Vuelta al País Vasco»

Patxi Mutiloa (Eibar, 56 años), director de Deportes del Gobierno Vasco, lleva toda la vida metido en el mundo del deporte. Estuvo diez años como gerente de la empresa de pelota Aspe, también trabajó en una empresa de Eibar llamada Alfaarte. Trabajó durante dos épocas en la S.D. Eibar, en la que fue gerente, vicepresidente y secretario. Estuvo en el Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional y le cogió el cambio de modelo de los clubes a sociedades anónimas.

- En unas declaraciones que ha realizado a un medio informativo ha dicho que pensaba que la Vuelta al País Vasco va a celebrarse, ¿en qué se basa?

- Era una mera percepción. En estos puestos llega el momento de las presiones. El pasado miércoles por la tarde les dije a cuatro miembros de Organizaciones Ciclistas Euskadi nuestra posición y la situación en la que estamos. Hice unas gestiones, pero la situación es la que es. Piensas que puede haber una salida, pero todo se complica a nivel económico. El viceconsejero de economía aportó los datos de déficit público. No tiene que sorprendernos otro reajuste en el Gobierno Vasco, es decir, que la situación puede ser peor. No se pueden confundir deseo con la realidad. Igual hablé desde el deseo más que de la realidad.

- Ha comentado que en el mes de abril igual nadie se acuerda de la Vuelta al País Vasco, ¿no le parece una falta de respeto para quienes están implicados en su organización?

- No quería menospreciar el trabajo de nadie. En muchas cuestiones, el juego mediático que tiene haría un tratamiento muy focalizado. Lo que quería decir es que habrá situaciones más graves para entonces si no hay reactivación económica, con los ERE, despidos... Confundimos una parte con el todo. Hay que mirar lo más importante para el conjunto de la ciudadanía. Yo creo que hablamos de una minoría. La reflexión es otra.

- A usted no se le escapa que la mayoría de las pruebas ciclistas que hay en este país tienen un Gran Premio Institucional como la Volta (Generalitat), Vuelta a Madrid (Comunidad de Madrid), Vuelta a Burgos (Diputación), por no hablar de otras carreras internacionales. ¿Por qué en Euskadi no se puede hacer lo mismo?

- Es una tema de modelo, que no afecta sólo al ciclismo, sino al deporte espectáculo profesional en general, en el que todos son profesionales. El propio interés del espectáculo genera recursos. Si hay interés el propio mercado lo aceptará o no. Hasta ahora se atraían patrocinios y eso nos llevaba a una ventana televisiva, que hasta te pagaba. Cambia el modelo. Ahora para que te abran la ventana televisiva hay que llevar el producto ya editado y te lo dan, sin recibir nada a cambio. ¡Hablamos de deporte profesional! Siempre se piensa que el dinero público tapará muchas cosas y eso no puede ser. Las instituciones han soportado el modelo, pero ahora no pueden y el modelo debe de cambiar. No tenemos dinero para hacernos cargo de todo. Podemos seguir ayudando, pero hay que mirar a qué niveles y a qué porcentaje.

-¿Y qué modelo es el que usted propone?

-Ayuda pública, riesgo privado y quien disfruta de ese espectáculo que ayude a financiarlo, como cuando vas al cine. El que disfruta porque le gusta tiene que aportar. Estamos ante un cambio estructural.

- Si se quiere estar al máximo nivel, con los mejores, hay que aceptar las normas que pongan o no estás.

- En la situación en la que estamos es perfectamente entendible el papel que queremos asumir y el modelo por el que apostamos. El problema es que hasta que no le toca a uno directamente nadie se preocupa. Hay que valorar qué coste tiene estar en determinados lugares y si lo podemos asumir.

- ¿La llegada de la Vuelta a España influye en que no reciba la Vuelta al País Vasco todo el Gran Premio?

- No influye para nada. El año pasado no influyó y nosotros dedicamos al ciclismo, a todo el ciclismo,

1.129.056, 19 euros. A nosotros se nos baja el presupuesto un 18%. Hemos respetado el contrato que firmamos a pies juntillas de 360.000 euros en 2009, 2010 y 2011. Dijimos a Organizaciones Ciclistas Euskadi hace un año que no había dinero de política lingüistica para mantener esos 360.000 euros de cara a 2012 y que les dábamos 200.000 euros.

- ¿Cuánto dinero van a dar a la Vuelta a España en 2012?

- Cero euros.

- No le creo.

- El Gobierno Vasco va a dar a la Vuelta a España cero euros.

- ¿Cuánto le dieron el año pasado?

- Un total de 150.000 euros, de los que 75.000 fueron a parar a la etapa que terminó en Bilbao y otros 75.000 a la que llegó a Vitoria.

- ¿Cuánto costaron esas etapas?

- La de Bilbao, 126.000 euros y la de Vitoria, 90.000.

-¿Quién pagó la diferencia entre lo que ustedes dieron y lo que costaron?

- Sus ayuntamientos.

- ¿Cuál es el coste de la llegada a Arrate y de la salida de Barakaldo?

- Llegar a Arrate costará al Ayuntamiento 30.000 euros y la salida de Barakaldo, 15.000.

- Perdone, pero no entiendo como una llegada como Arrate, que es emblemática para el mundo del ciclismo internacional, se cotiza más baja que las del año pasado. ¿Sabe usted por qué la Vuelta a España les ha puesto unos precios tan bajos? Da la impresión de que regalan esas llegadas.

- Ellos sabrán (la Vuelta a España) por qué las regalan, si es que eso se puede considerar un regalo. Las etapas de la Vuelta al País Vasco son más caras. La Vuelta a España defiende lo suyo. Si tiran los precios o no por llegar a Euskadi, ellos sabrán. Igual les interesa Euskadi como un caladero de aficionados. (La salida de la Vuelta al País Vasco 2012 en Güenes cuesta 55.000 euros; los finales en Vitoria, Bera y Arrate, 40.000 cada uno y la llegada del viernes a Oñati más la etapa contrarreloj del sábado, 90.000).

- ¿Qué tipo de ayuda otorgó el departamento de Cultura del Gobierno Vasco a la Vuelta a España?

- Les ayudamos a contactar con los ayuntamientos y también les dijimos que esa llegada no debía perjudicar a la Vuelta al País Vasco.

- ¿Es usted consciente de que pueden asociarle a usted, a su departamento y al Gobierno Vasco, con la llegada de la Vuelta a España y la desaparición de la Vuelta al País Vasco?

- Soy consciente de que hay un interés en decir eso, aunque hemos dicho treinta veces que nosotros financiamos la Vuelta al País Vasco. Soy consciente de que estoy en la picota por parte de la Vuelta al País Vasco, pero el año pasado le dimos a la Vuelta al País Vasco tres veces más dinero que a la Vuelta a España.

- Usted habla mucho del modelo, de que no le sorprende el revuelo que se ha montado.

- No me sorprende nada de lo que está pasando. El 7 de mayo de 2010 les advertí de que esto podía llegar. Contacté con Unipublic (los organizadores de la Vuelta a España, aunque la empresa la compró ASO, organizadores del Tour, y que tiene el 51% de la empresa). Les dije a la gente de Organizaciones Ciclistas Euskadi que el modelo de organización que tenían no era sostenible, que Unipublic me parecía una buena opción, que estarían dispuestos a coger la prueba, pero que ponían dos condiciones.

- ¿Se puede saber qué condiciones ponían ?

- Sí, sin problema. Que la carrera tenga producción televisiva como ahora por parte de Euskal Telebista. Hablé con Alberto Surio y Miguel Ángel Idigoras y nos dijeron que sí, que la Vuelta al País Vasco les interesaba mucho.

- ¿La otra condición?

- Unipublic explicó en una reunión en la que estuvimos cinco personas que tenía interés en contar con el 51% de participación en la empresa y poder controlar la carrera y que Organizaciones Ciclistas Euskadi tuviese el 49%. ASO estaba muy interesado. (Lo que no generaba ningún interés era la Clásica de Donostia, que tiene un coste muy alto para una prueba de un día). Llegados a este punto, yo había avisado de lo que podía pasar. Reconozco que el trabajo de Jaime Ugarte y su equipo ha sido brutal, pero hay que tener visión de las cosas si éstas cambian. Todos las organizaciones deberán de adaptarse.

- ¿De verdad el Gobierno Vasco está tan agobiado como dice usted?

- Más de lo que hacemos no podemos hacer. ¿Alguien se cree que a mí no me gustaría que se hiciese la carrera? Estamos en una situación agobiante y con la perspectiva que tenemos puede que tengamos que recortar todavía más las subvenciones a las federaciones.

- Con la Vuelta al País Vasco, Euskadi vende país. ¿No le parece una razón suficiente para apoyar la prueba?

- ¡Es que nosotros apoyamos la prueba! Nosotros no decimos que no se venda país, pero tenemos unos recursos. Vender país sí, pero hay que ver si podemos venderlo. Se van a subir los impuestos, se ha bajado el sueldo a los funcionarios. Estamos en otro contexto diferente al que teníamos antes. Hay que hacerse una pregunta: ¿por qué no se acerca ningún patrocinador privado a la prueba? Porque todos le han pegado portazo a Jaime Ugarte. Por algo será. El dinero se necesita para otras cosas, como los ERE. Al menos así lo veo yo. Es una cuestión de supervivencia.