La nueva edición de 'Las cocinas de Irun' ofrece talleres específicos

La elaboración de postres y pan y una cata de vinos destacan como novedades. Los restaurantes Atalaia, Iñigo Lavado, Zura y el Asador Aitor acogerán las clases prácticas que impartirán sus respectivos cocineros

JOANA OCHOTECOIRUN.
Integrantes de Irun Dastatu y Miguel Ángel Páez en el Zura, donde se presentó la iniciativa. ::                             F. DE LA HERA/
Integrantes de Irun Dastatu y Miguel Ángel Páez en el Zura, donde se presentó la iniciativa. :: F. DE LA HERA

Los integrantes de la plataforma Saborea Irun Dastatu han puesto en marcha una segunda edición de 'Las cocinas de Irun'. En la presentación de la iniciativa, el delegado de Promoción Económica Miguel Ángel Páez aseguró que estos talleres prácticos «nacieron con la idea de que los cocineros pudieran transmitir parte de su sabiduría y sus trucos en la cocina».

La primera edición «tuvo una gran acogida, y en esta segunda experiencia volvemos con algunas novedades». Lo que se mantiene es el objetivo con el que nació la plataforma Saborea Irun Dastatu: promover la gastronomía local tanto dentro como fuera de Irun.

Sesiones prácticas

Los restaurantes de Saborea Irun Dastatu que acogerán en sus instalaciones las clases son el Atalaia, Zura, Iñigo Lavado y el Restaurante Asador Aitor. Los respectivos cocineros de estos establecimientos serán quienes impartan las sesiones prácticas con el objetivo de que «los ciudadanos puedan entrar en nuestras cocinas y conocerlas», resumía Alberto Liébana, cocinero del Zura. En su caso, el taller se celebrará en el restaurante los jueves de 17.00 a 20.00. El precio de las inscripciones, para dos sesiones, es de 50 euros; y deben tramitarse llamando al teléfono 689 221 139.

Los martes, Ignacio Muguruza impartirá las clases prácticas en el restaurante Atalaia, en horario de 18.30 a 21.00. En este caso, el coste por clase es de 20 euros (precio especial asociados a Mugan). Muguruza recordó que se pretende que los participantes «tengan la oportunidad de estar en una cocina profesional». Los interesados pueden apuntarse llamando al 942 635 518.

Los sábados de 10.30 a 13.00, Iñigo Lavado celebrará el taller en su restaurante, al precio de 20 euros por clase. Para inscribirse se debe llamar al 943 639 639.

La oferta de esta segunda edición de 'Las cocinas de Irun' se completa con otros tres talleres más específicos, con el pan, los postres y el vino como protagonistas. Los miércoles de 18.00 a 20.00, se podrá aprender a elaborar pan en el Restaurante Asador Aitor. El precio de la sesión es de 15 euros y las inscripciones pueden formalizarse llamando al 943 624 477.

En la vinoteca Mendibil, los viernes de 19.00 a 20.30, se celebrarán catas de vinos por el precio de 25 euros. «La idea es presentar a los asistente las diversas posibilidades que ofrece el mundo del vino», explicó Miguel Salas. Quienes deseen participar en las catas pueden apuntarse llamando al número de teléfono 943 660 400.

Koldo Salinas impartirá el taller dedicado a los postres los jueves, de 17.00 a 19.00, en la pastelería Brasil. El precio de las clases es de 50 euros. Los interesados pueden apuntarse en el 943 615 079. El repostero señaló que «el objetivo es que los participantes no sean solo consumidores, sino que vean también el esfuerzo que hacemos».