«Hay que respetar que para algunas víctimas no sea suficiente ninguna declaración»

JORGE SAINZ JORDISAINZ@DIARIOVASCO.COMSAN SEBASTIÁN.
Invitado. Alex Maskey (Sinn Féin), ayer en San Sebastián. ::
                             LUSA/
Invitado. Alex Maskey (Sinn Féin), ayer en San Sebastián. :: LUSA

El parlamentario del Sinn Féin norirlandés Alex Maskey (Belfast, 1952) participó el domingo en Donostia en el acto de la izquierda abertzale, junto a dos dirigentes sudafricanos del Consejo Nacional Africano. Maskey analiza el camino hacia la pacificación y normalización en Euskadi desde su experiencia en Irlanda del Norte.

- ¿Qué supone la declaración de la izquierda abertzale expresando su «pesar» hacia las víctimas de ETA?

- Es un paso importante hacia adelante. Todas las víctimas tienen diferentes opiniones. Para algunas víctimas ninguna declaración será suficiente, porque su dolor es tan fuerte que nunca la apoyarán. Tenemos que respetarlo, porque ellos han sufrido. Pero en nuestra experiencia de Irlanda, casi todas las víctimas dieron la bienvenida a los pasos para un futuro mejor, sin víctimas. Creo que la mayoría de las víctimas darán la bienvenida a la declaración del domingo. En nuestro caso, incluso ahora que estamos desarrollando un mayor apoyo a las víctimas del conflicto, hay todavía algunas que deciden mantenerse fuera de ello. Es su decisión y tenemos que aceptarlo.

- Sin embargo, el Gobierno central y los principales partidos vascos consideran insuficiente el paso de la izquierda abertzale.

- Ésa ha sido también nuestra experiencia en Irlanda. Para el Gobierno y ciertas fuerzas políticas, nunca es suficiente, ni respecto a las víctimas ni nada. No hay que esperar que el Gobierno dé la bienvenida a cualquier declaración que haga la izquierda abertzale. No lo va a hacer. Siempre hay una respuesta que pone condiciones.

- De hecho, el Gobierno y los partidos están pidiendo a la izquierda abertzale que pida a ETA que se disuelva. ¿Debería hacerlo?

- La izquierda abertzale y ETA han dado pasos muy significativos hacia delante. Y eso ha requerido un fuerte liderazgo por parte de la izquierda abertzale. Es importante que el Gobierno responda a ello, porque el Gobierno también tiene que mostrar coraje y liderazgo. Cuando el Gobierno británico y otros partidos pedían al Sinn Féin que reclamase la desaparición del IRA, nosotros no lo hicimos porque queríamos que el IRA tomase constantemente iniciativas de progreso, y hacer esa demanda no iba a tener resultado. Era una demanda muy negativa, que no tendría respuesta positiva.

- ¿Y ETA debe pedir perdón como el IRA?

- El IRA dio unos pasos a través de los años, pero la dificultad fue que el Gobierno británico no aceptó dar información sobre las víctimas que ellos mismo provocaron. Y el IRA hizo bien en tomar los pasos que tomó en su momento.

- Por tanto, ¿ETA debiera seguir una línea similar?

- Creo que ETA ya ha dicho cosas significativas. Pero tiene que considerar qué pasos debe dar en el futuro, teniendo en cuenta que tiene que mantener su integridad como organización. Estoy seguro de que ETA estará dispuesta a dar pasos en el futuro. Y creo que si hubiera una comisión de la verdad, ETA la apoyaría.

- ¿Esto podría suponer el esclarecimiento de atentados de ETA ahora sin aclarar?

- Es una comisión para decir lo que has hecho y por qué; para explicar a las familias de las víctimas qué pasó con sus seres queridos. Si la verdad no es dada, no hay vía.

- Usted en el acto del Kursaal pidió al Gobierno que se mueva.

- Aunque el Gobierno critique a la izquierda abertzale, debe decir qué van a hacer en este proceso de paz. Hay partidos todavía ilegalizados, presos gravemente enfermos, otros lejos de sus hogares y familias... El Gobierno debe pensar en tratar estos temas, por lo menos en términos humanitarios. Puedo entender que el Gobierno critique iniciativas y ponga condiciones en sus respuestas. Pero debe considerar también que él tiene responsabilidades, y si está haciendo algo mal, corregirlo.

- El Gobierno es reacio a dar pasos en ese sentido mientras no se disuelva ETA. Lo ha dicho el ministro del Interior. ¿Le preocupa?

- Desde nuestra experiencia irlandesa, si un proceso no tiene desarrollo y se alarga, se convierte en muy frustrante. Es muy importante una respuesta positiva del Gobierno.

- ¿Augura para el proceso vasco un recorrido de muchos años como en Irlanda?

- Si hay voluntad política, puede ser rápido. Durante años nos dijeron que nuestro conflicto era imposible de resolver. El conflicto vasco se puede resolver. La vía es que todos se sienten a dialogar.