Altxerri presentará una demanda contra Elena Asins por calumnias

La artista acusó a la galería donostiarra de falsificar su firma en varias de las obras del stand de Arco

TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN.
García Velilla conversa con responsables forales de Cultura junto a las obras de Asins. ::                             T. FLAÑO/
García Velilla conversa con responsables forales de Cultura junto a las obras de Asins. :: T. FLAÑO

Los responsables de la galería Altxerri van a presentar una demanda contra la artista Elena Asins por calumnias ante las acusaciones que ésta realizó en las que afirmaba que varias de las piezas que el establecimiento donostiarra había llevado a la feria Arco tenían la firma falsificada. Juan Ignacio García Velilla, director de la galería comentó ayer que «hemos puesto el tema en manos de un abogado para que vea cuál es la mejor fórmula para denunciar la actitud de esta mujer. Ha lanzado unas calumnias muy graves y no puede quedarse tan tranquila. Cuando vuelva a San Sebastián -ayer todavía estaba en Madrid cerrando algunos acuerdos que han surgido tras los contactos conseguidos en la feria de arte contemporáneo y no regresará a la capital donostiarra hasta mañana miércoles-, recopilaremos toda la información que ha aparecido en la prensa y tomaremos una decisión».

García Velilla no cree que se pueda llegar a un acuerdo con Asins para que se retracte. «Es una mujer muy especial. A nosotros nos gustaría que hiciera unas declaraciones públicas pidiendo perdón y desdiciéndose de todas las acusaciones. Llegar a un juicio y que se le condene a pagar una multa dentro de dos o tres años no es lo que más nos interesa. Tendría que pedir perdón ahora que es cuando ha hecho daño. Pero como no va a ser así, iremos a juicio».

Elena Asins acusó el pasado miércoles a la galería Altxerri de presentar varias piezas de la serie 'Euskaldun' realizadas en un taller donostiarra que ella no había firmado en ningún momento «porque no estaba satisfecha con el resultado y ahora aparecen con mi firma». El responsable de la galería donostiarra rechazó las acusaciones de la artista madrileña. «Es indignante. Nos está acusando de falsificar obra y no lo podemos permitir. Es una calumnia».

Juan Ignacio García Velilla se mostraba agradecido «con mis compañeros. Han sido muy solidarios e incluso desde el consorcio de galerías me propusieron realizar un escrito denunciando la actitud de Asins, pero hemos preferido no darle mucha cuerda. Cuanto menos se hable de ella mejor. Nuestros colegas nos conocen y saben de nuestra seriedad. El problema es la mala fama que nos crea de cara al público en general».

Asins también afirmó en unas declaraciones realizadas a DV que «los cuatro cuadernos extensibles que hice en la Universidad de Columbia son míos, no me los devolvieron cuando fui hace unos años a recoger algunas obras a la galería. Me los robaron». Ayer, García Velilla negó rotundamente haberse apropiado de ellos. «Yo no sabía nada de estos cuadernos hasta hace unos meses, cuando me los ofreció un galerista madrileño después de la exposición retrospectiva del Reina Sofía. ¿Cómo se los íbamos a robar si nunca los habíamos tenido en Altxerri?».

La polémica con la artista madrileña ha empañado la buena marcha del stand de la galería donostiarra en Arco. «Hemos vendido casi toda la obra que llevamos. Cuando trascendieron las declaraciones de Asins, dos compradores que tenían apalabradas varias piezas se echaron atrás. Después de más de treinta años en este negocio puedo decir que ha sido mi mejor, por las buenas ventas, y mi peor feria. Todo lo que hemos expuesto de Esther Ferrer se ha vendido y también alguna pieza de Jordi Teixidor y la de Günther Förg. Los 'Euskaldun' de la polémica no los hemos vendido porque son una prueba para un posible juicio».