El modelo aperturista del PP vasco sale reforzado del congreso de Sevilla
Oyarzábal entra en la ejecutiva nacional y Basagoiti ve respaldada su ponencia política
MIGUEL VILLAMERIEL
Domingo, 19 de febrero 2012, 11:19
Publicidad
El PP vasco saldrá reforzado del congreso nacional que el Partido Popular está celebrando en Sevilla, lo que se traduce en que gana peso también el modelo aperturista, centrado y dialogante que los populares vascos quieren extender a los órganos de dirección de la formación. La entrada de Iñaki Oyarzábal, secretario general del PP vasco, en la ejecutiva nacional del partido como secretario de Justicia, Derechos y Libertades se ha interpretado como una apuesta por la moderación de Mariano Rajoy en temas sociales como los derechos de los homosexuales, de los que Oyarzábal es firme defensor. Al mismo tiempo, la aprobación por unanimidad de la ponencia política redactada por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en la que se muestra una visión esperanzadora del final de la violencia en Euskadi, hace que los populares vascos cierren hoy el congreso con «plena satisfacción».
La posible entrada de Oyarzábal en la ejecutiva del partido era un secreto a voces en los días previos al congreso, pero el hermetismo con el que Rajoy acostumbra a tomar las decisiones provocó que hasta el último minuto nadie la diera por hecha. Finalmente, no sólo entrará en la ejecutiva, sino que ostentará una secretaria de peso en lo referente a la política social del partido. Pese al nombramiento de Oyarzábal, el PP vasco mantendrá sus cuatro representantes en la ejecutiva nacional, pese a que el diputado Leopoldo Barreda deja su sitio. Antonio Basagoiti y Mari Mar Blanco continúan, al igual que Alfonso Alonso como portavoz del PP en el Congreso. A la entrada de Oyarzábal en la ejecutiva se añade la incorporación de la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, como miembro de la nueva junta directiva nacional, en la que ya estaban el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper.
Tras conocer su nombramiento, Oyarzábal se mostró muy satisfecho y dijo que «viene a avalar no sólo el proceso de renovación emprendido por el PP vasco con una apuesta clara por un perfil más aperturista y abierto, sino que además afianza el compromiso del partido con unas señas de identidad basadas en la moderación y el entendimiento». El secretario general del PP vasco afirmó que «desde esta nueva responsabilidad, trataremos de aportar un discurso y unas ideas muy pegadas a la realidad de la calle, recogiendo los principales problemas de los ciudadanos, provocados fundamentalmente por la crisis económica, y ofreciendo también soluciones». «Seremos útiles para el País Vasco, y también para el conjunto de España», concluyó.
«Inminente final de ETA»
El segundo día del congreso del PP también fue plácido para Antonio Basagoiti, que tuvo que defender la ponencia política que ha redactado junto a Juan Vicente Herrera y Juan José Imbroda, presidentes de Castilla y León y Melilla. El texto fue aprobado por unanimidad por los compromisarios. En su discurso de defensa de la ponencia ante el cónclave, Basagoiti fue un paso más allá de lo que dice el texto, que destaca que «estamos más cerca que nunca del final de la violencia» de ETA, y afirmó que nos encontramos ante «la posibilidad de un inminente final» de la organización armada.
Publicidad
El líder de los populares vascos señaló también que «hay ilusión y esperanza en la paz con libertad para siempre, porque hay políticas eficaces, sensatez y exigencia». Para lograr el final de la violencia, Basagoiti pidió «un esfuerzo de unidad de las fuerzas democráticas».
Además de la política, el resto de las ponencias también fueron aprobadas por unanimidad, incluida la social, impulsada por el PP vasco y que defiende los derechos de los homosexuales, aunque deja en manos del Constitucional el litigio sobre el matrimonio homosexual.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión