Denunciado un vecino del Leitzaran por cazar con nieve en Uitzi

Además se le denunció por tenencia sin autorización de armas semiautomáticas o automáticas

ELISA BELAUNTZARANLEITZA.
Una de las motos conducidas por los motoristas sancionados./
Una de las motos conducidas por los motoristas sancionados.

Un vecino del valle de Leitzaran ha sido denunciado por agentes de la Brigada de Medio Ambiente por cazar con nieve, en día de fortuna y no hábil en la zona de Uitzi. La sanción está recogida en la Ley Foral de caza y pesca de Navarra que ordena la prohibición de cazar en los llamados días de fortuna, es decir, en aquellos en los que, como consecuencia de incendios, nevadas, epidemias, inundaciones, sequías u otras causas, los animales se ven privados de sus facultades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares. Recoge también la prohibición de cazar en época de veda. Además se le denunció por tenencia o utilización sin autorización de armas semiautomáticas o automáticas cuyo cargador contenga más de dos cartuchos y el rifle de caza mayor fue decomisado.

Siete motoristas

Así mismo, agentes de la Brigada de Medio Ambiente de Policía Foral han denunciado recientemente a siete motoristas cuando circulaban en un lugar del medio natural en el que está prohibida dicha práctica. Los denunciados son vecinos de Gipuzkoa, Valencia y Navarra. Los hechos ocurrieron en la zona de Bera y las denuncias dieron cumplimiento a un decreto foral que prohíbe la circulación de vehículos motorizados campo a través, por caminos rurales de anchura inferior a dos metros, por cortafuegos o por vías de saca de madera. Este tipo de actividades causa numerosos daños al medio natural y son muy denunciadas por los Ayuntamientos afectados y colectivos de protección ambiental.

La actuación se enmarca dentro de los objetivos de la Brigada de Medio Ambiente de Policía Foral que el año pasado realizó 145 controles en medios naturales para sorprender este tipo de acciones.