Amarakaldek, dinamizadores de Amara

La asociación se tuvo que crear porque le obligaban a tener entidad jurídica. Son parte de las fuerzas vivas de Amara en lo que respecta a la organización de los aspectos festivos

ALETXU PEÑASAN SEBASTIÁN.
Los estandartes en Armerías. Representantes de las tamborradas de Amara y sus estandartes en los balcones. ::
                             IRAOLA/
Los estandartes en Armerías. Representantes de las tamborradas de Amara y sus estandartes en los balcones. :: IRAOLA

La Asociación Amarakaldek se dedica a dinamizar el barrio de Amara con las tamborradas, los caldereros y dar el apoyo expreso a todos los eventos que organiza la Asociación de Vecinos de Amara-Osinaga. La idea de la actual junta directiva es ampliar el calendario festivo con más y nuevas iniciativas destinadas al disfrute del vecino de Amara, para que no tenga que salir de su barrio porque los festejos están en el Centro, en Gros o en la Parte Vieja.

Antes del 2000 ya trabajaba unido en Amara el grupo de los responsables de las tamborradas del barrio. Había seis tamborradas: C.D. Donosti, Sauce, Amara Berri, Lagun Berri, Santiagomendi e Ikasbide. Los delegados buscaron entre las tamborradas puntos de encuentro para que cada formación no fuese por su cuenta en día de San Sebastián. Con las tamborradas que tenían horarios coincidentes se les buscó coincidencias en el recorrido para tocar juntos alguna pieza o se les agrupó en el momento de la izada en la plaza de las Armerías.

«El barrio de Amara es muy extenso y por ello complicado para organizar actividades para que disfruten un mayor número de vecinos», explica Jesús Ausejo, presidente de Amarakaldek, que recuerda que "en esta unidad de acción llegamos a unificar en un cartel la salida de las tamborradas ya que cada una sacaba el suyo y al final se empapelaba todo Amara con cada una de las tamborradas».

Los miembros de Amarakaldek eran de la opinión de que había que dar vida al barrio, organizar más actividades festivas, para que el vecino no se tuviera que trasladar a otros barrios a ver, por ejemplo, los caldereros. Y en el año 2000 se lanzan a organizar la comparsa de los caldereros de Amara. El Ayuntamiento les exige que formen una Asociación que tenga entidad jurídica, y fue por este requisito legal cuando ese año se crea Amarakaldek.

El primer año salió la comparsa de caldereros con 80 personas. Los organizadores tenían la esperanza de que si en Amara había 12 tamborradas, ahora 13 con la de Riberas, muchos de sus participantes se animarían a salir de caldereros, pero no fue así. Solo acudieron 80. Aunque año tras año el número ha ido creciendo, aupado principalmente porque al salir niños éstos piden a sus padres que también vayan disfrazados y se sumen a la comparsa. Y así, han logrado conformar una comparsa de 120 adultos y 50 niños.

Los estandartes

Otra de las iniciativas de Amarakaldek ha sido la de engalanar la plaza de Armerías con los estandartes de todas las tamborradas que salen en Amara y en Riberas. Iñaki Redil dibujó los logotipos de todas las sociedades y se realizaron en tela los estandartes. «Creo que la plaza queda muy lucida el día 20», indica Jesús Ausejo, y aprovecha para animar a los demás barrios a realizar la misma iniciativa. «La plaza de la Constitución quedaría perfecta con la colocación en las balcones de los primeros pisos los estandartes de todas las tamborradas que salen por la Parte Vieja, o lo mismo en la plaza de Venta Berri, con los estandartes de las tamborradas del Antiguo».

En el seno de la junta directiva se baraja organizar en Amara la fiesta de Santo Tomás. En este sentido, Jesús Ausejo, considera que esta actividad sería un gran reto, pero al mismo se tendría que implicar la hostelería y el comercio. «El momento actual puede ser difícil por la crisis, pero hay que agradecer las atenciones de los hosteleros con las tamborradas, caldereros o el Olentzero cuando pasan delante de sus locales, pero si queremos que la gente se quede en el barrio y evitar que se vaya a otros, tenemos que preparar algo imaginativo con apoyo de la hostelería para que Amara sea polo de atracción y el vecindario no tenga que irse porque aquí no hay nada. Año tras año la gente se va concienciando que en Amara también hay fiesta y se queda», recalca Jesús Ausejo.

Amarakaldek colabora con la Asociación de Vecinos de Amara Osinaga en las fiestas del Carmen y en muchas de las actividades festivas que preparan, como el carnaval. «Estamos abiertos a cualquier sugerencia para apoyar lo que hacemos o para proponer cosas nuevas. La gente se implica, pero al no existir tradición partimos de cero en cada iniciativa y cuesta mucho atraer a la gente para que se quede en Amara. Aunque paso a paso lo vamos logrando».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos