PSE y PP interpelarán al alcalde Izagirre por el futuro del Cuarto de Socorro

Preguntará el lunes al Gobierno local si no va a acatar la decisión tomada en Pleno, en octubre, de apostar por este centro

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.
Entrada al Cuarto de Socorro, en la calle Bengoetxea. ::                             A.V./
Entrada al Cuarto de Socorro, en la calle Bengoetxea. :: A.V.

PSE y PP interpelarán próximamente al alcalde Juan Karlos Izagirre por el futuro del Cuarto de Socorro de la calle Bengoetxea. Lo harán en el marco de la comisión de Servicios a las personas que se celebrará el próximo lunes en el Ayuntamiento. El futuro del Cuarto de Socorro está en el aire y desean saber cuál es la postura del Ejecutivo local. El PNV, por su parte, no interpelará al gobierno porque es un asunto ya tratado y aprobado en Pleno pero no quita para que también apueste por la continuidad del servicio.

El concejal socialista Denis Itxaso recuerda al alcalde, en su interpelación, que el Pleno del Ayuntamiento, el pasado 27 de octubre, ya aprobó por mayoría un texto por el que el consistorio muestra su «total apoyo» al programa del Cuarto de Socorro y se compromete a seguir financiando dicho servicio en colaboración con Osakidetza, con el objetivo de mantener tanto su ubicación como su horario ininterrumpido y la mejor atención sanitaria de urgencia por parte de su personal sanitario. Por este motivo, el PSE pregunta al alcalde cuáles son las razones por las que se «empeña en desoír los acuerdos del Pleno del Ayuntamiento» y cuestiona «qué valor le merecen las decisiones de la mayoría de los representantes de la ciudad».

El grupo socialista también quiere saber si el gobierno de Bildu tiene intención de «continuar trabajando para desentenderse de la Casa de Socorro», y en caso afirmativo, si ha explicado esta voluntad a los trabajadores».

Itxaso concluye cuestionando al gobierno municipal por las razones que considera Osakidetza podría hacerse cargo de un servicio «que no tiene obligación de prestar si no es con una leal y paritaria colaboración con el Ayuntamiento».

El grupo del PP tampoco quiere que se cierre la Casa de Socorro. Su concejal Iñigo Arcauz cuestiona al alcalde por las razones, estudios o informes por las que supuestamente dice que el servicio que se presta en el Cuarto de Socorro ya está cubierto por los ambulatorios o centros de salud de Osakidetza repartidos por la ciudad. «¿Por qué desoye el equipo de gobierno el mandato del Pleno en el que se le instaba a continuar con la financiación y con el apoyo a este equipamiento de atención sanitaria?», cuestiona Arcauz.

El edil del PP critica que el gobierno municipal no priorice la continuidad de este centro médico a otras posibles inversiones. «Somos conscientes de que situación de las arcas municipales es delicada, pero el dinero que tenemos hay que invertirlo bien y la continuidad de la Casa de Socorro es innegociable».

Los trabajadores, a la espera

A la espera de conocerse la decisión definitiva del consistorio, si continúa sufragando las gastos que suponen abrir el centro de 8.00 a 17.00 horas o apuesta por otras vías, los trabajadores del Cuarto de Socorro siguen sin tener noticias del consistorio. La continuidad de los trabajadores está en el aire al no haberse renovado el convenio con el Ayuntamiento que regula su financiación.

El gobierno local, según trasladó a responsables de Osakidetza, el pasado viernes, no tiene intención de continuar con el actual sistema que supone un gasto de 250.000 euros para las arcas municipales. Entiende el alcalde que la sanidad es una competencia ajena al Ayuntamiento y que los ambulatorios repartidos por la ciudad y el servicio de urgencias del Hospital Donostia prestan ya los mismos servicios que en la calle Bengoetxea. Actualmente Osakidetza se hace cargo del Cuarto de Socorro entre las 17.00 horas y las 8.00 horas de lunes a viernes, los fines de semana y festivos.