Un exjefe de ETA preso en Francia se declara en huelga de hambre

AGENCIASSAN SEBASTIÁN.

El presunto exjefe del aparato militar de ETA Ibon Goieaskoetxea Arronategi y otro preso, Borja Gutiérrez Elordui, inician hoy una huelga de hambre en la prisión francesa de Villepinte (periferia de París), según informó ayer Etxerat. El motivo de la protesta es el próximo traslado de Goieaskoetxea a la cárcel de Villefranche sur Saône, a 25 kilómetros al norte de Lyon, que -denuncia Etxerat- aleja aun más del País Vasco al gernikarra pese a la petición que efectuó hace un mes el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) en favor del acercamiento.

Goieaskoetxea, 'Emil', detenido en 2010 en Francia, está acusado de haber intentado atentar contra el rey en 1997, en una acción que le costó la vida al ertzaina Txema Agirre frente al museo Guggenheim.

Etxerat indicó que otro etarra interno en Villepinte, Joseba Fernández, «no puede realizar ayunos», pero participará en la reivindicación «de otra manera». La asociación de apoyo a los reclusos de ETA señaló que «es evidente que el Estado francés no tiene intención de acabar con la dispersión y que además no respeta los derechos de los presos y las presas políticas vascas».

Etxerat también informó ayer que el pasado martes sufrió un infarto José María Pérez, 'Txuri', que fue detenido en 1987 y que se encuentra actualmente en la cárcel de Burgos. Fue trasladado a un hospital, donde le realizaron un cateterismo y le pusieron un stent.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos