Arraioz, Oronoz-Mugairi, Sunbilla, Ituren y Zubieta, de carnaval

En Oronoz hoy se celebra el último día con el recorrido por Zozaia y una cena. También hoy finaliza la celebración de los Carnavales en la localidad baztandarra de Arraioz

A.D.C.BAZTAN-MALERREKA.
A lo largo de febrero se irán sucediendo las celebraciones de Carnaval. ::
                             A.D.C./
A lo largo de febrero se irán sucediendo las celebraciones de Carnaval. :: A.D.C.

Desde este jueves son ya unas cuantas las localidades de toda la comarca que están celebrando sus carnavales. En Arraioz los jóvenes realizaron sus cuestaciones por los caseríos ayer, mientras que hoy tras un almuerzo, recorrerán las calles del pueblo y terminarán la jornada con una cena de hermandad y la música a cargo de Jaione Elizagoien.

También en otro pueblo de Baztan, en Oronoz-Mugairi, están de carnaval. Las celebraciones comenzaron el pasado jueves y finalizarán hoy. El jueves los jóvenes realizaban la cuestación por los caseríos acompañados por música de acordeón y ayer la actividad continuaba por las calles de la localidad. Hoy tras un almuerzo y recorrer las últimas casas del pueblo, se acercarán hasta el barrio de Zozaia, donde pasarán la jornada. Por la noche celebrarán una cena en Pierresenea y no faltará la música con el acordeonista Frantxisko.

También ayer comenzaban los carnavales en Sunbilla, que mañana domingo celebrará su día grande con el tradicional desfile de carrozas. Pero hasta entonces, el carnaval se celebra entre los vecinos. Ayer tras el almuerzo en Itturburu, los jóvenes se repartieron en dos grupos para recorrer así los caseríos de la localidad con el acompañamiento de los acordeonistas Modesto y Jose Angel. Las comidas se celebraron en Ixtola y Exkernekoborda. Por la tarde tuvo lugar el carnaval infantil con chocolatada y música en el frontón. Por la noche los jóvenes se reunieron a cenar en el camping Ariztigain, mientras que en la Sociedad Ulibeltzak tuvo lugar la tradicional cena de mujeres. Las celebraciones continuarán hoy con un almuerzo en Itturburu a partir de las 10.00 horas. Después, continuarán las cuestaciones por la localidad y con el acompañamiento de nuevo, de los acordeonistas. A las 14.00 se celebrará la comida y por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas habrá merienda y música para los niños en la Sociedad Ulibeltzak. Los jóvenes se reunirán para cenar en Elor-txurin. El domingo se celebrará el tradicional desfile de carrozas al que acuden miles de personas, a partir de las 11.30 horas.

Ituren y Zubieta

También en Ituren y Zubieta el carnaval ha comenzado, aunque el día grande será en la primera localidad, el lunes; y en la segunda, el martes. El jueves los joaldunak de Aurtitz e Ituren abrieron el Carnaval con las cuestaciones, en las que también participaron los niños. Ayer estos últimos fueron los protagonistas, con las celebraciones en la escuela. Hoy la cita será para los mayores en la cena y ya no pararán hasta el miércoles, día de cuentas en Zubieta, y hasta el sábado, en Ituren.