Xabier Azpeitia, en la elite del Tiro al Plato, reconocido por la Diputación

Este zarauztarra, que reside en Leaburu, en 2011 se proclamó subcampeón del mundo en Eslovenia y ganó la Copa de España

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.
Xabier Azpeitia (primero por la izquierda), con varios tiradores más./
Xabier Azpeitia (primero por la izquierda), con varios tiradores más.

Tres zarauztarras han sido distinguidos por la Diputación Foral entre el grupo de mejores deportistas guipuzcoanos del pasado año. Los nombres y logros del surfista Aritz Aranburu y de la triatleta Ainhoa Murua los vamos conociendo casi al momento, pero al que quizá no se conoce tanto es a Xabier Azpeitia Beristain, un zarauztarra de 41 años afincado desde hace doce años en Leaburu, que compagina el deporte con su trabajo al frente de Construcciones Irurzun junto con su hermano.

Varias veces campeón de Euskadi y de España de tiro al plato, el pasado año se proclamó subcampeón del mundo en Eslovenia, además de ganar la Copa de España. A pesar de contar con una trayectoria intachable en un deporte olímpico, lo cierto es que sus logros apenas llegan a tener eco.

Este zarauztarra lleva practicando el tiro desde los 10 años. Su padre les inculcó la afición tanto a él como a su hermano Yosu, participando en las tiradas de pichón que se celebraban en las fiestas, tanto de nuestra comarca como en otras zonas. Poco a poco fue mejorando su nivel, ganando campeonatos, hasta erigirse en uno de los cuatro mejores tiradores actuales a nivel del estado, ganando muchos campeonatos absolutos a nivel nacional y con muy buenas actuaciones a nivel internacional.

Con la Federación Navarra

Sin ayuda por parte de la Federación de Euskadi, Xabier representa en estos momentos a la Federación Navarra. «Como deportista me he sentido ninguneado por la Federación Vasca. Estaba desengañado y muy desmotivado y es por ello que decidí cambiarme y defender a Navarra. Ahora estoy mejor considerado, tengo otro trato».

Este tirador lamenta la poca atención que se le presta al tiro, deporte al que mucha gente identifica con la caza, aunque nada tenga que ver. «Nuestro deporte es acertar con los platos. Una máquina lanza al aire 200 platos y tenemos que acertar. Es un deporte que requiere de mucha precisión». El tirador zarauztarra destacaba ante todo que «te tiene que gustar mucho; luego tener técnica de tiro, buena visualización, pulso, precisión., ya que nunca sabes en que dirección te van a lanzar los platos; yo en cada campeonato aprendo algo nuevo y de hecho estoy mejorando en los porcentajes. De 200 platos estoy acertando entre 197-198; tengo también algunos plenos».

El pasado año Xabier ganó en Canarias la Copa de España en Foso Universal, y el Campo de Tiro de Zaragoza se la ha comprado para poder acoger el Campeonato 2012 en su campo de tiro. «El que ganes un campeonato tiene un valor y un reconocimiento».

Dice que no tienen ni subvenciones ni ayudas de ningún tipo. Todo lo contrario de lo que ocurre en países como Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, etc., donde el tiro al plato es un deporte muy reconocido y los deportistas viven de ello. «En mi caso, en las competiciones nacionales , todos los gastos de viaje, alojamiento y dietas corren parte a cuenta de la Federación Navarra y parte por mi cuenta, excepto la escopeta, cartuchería y el equipo deportivo cuyos patrocinadores son Beretta y Excopesa. En las competiciones internacionales, al pertenecer al Equipo Nacional de España de Tiro Olímpico, se hace cargo la misma Federación».

Foso Olímpico y Universal

Xabier participa en las modalidades, de Foso Olímpico y Universal, siendo un gran especialista en ambas modalidades. Sus entrenamientos los suele realizar en los Campos de Tiro de San Marcial (Irun), Legazpi o en Arrate. Le gustaría que el tiro tuviese más valor a nivel deportivo, ya que, a pesar de mover mucha gente, «parece no existir». «Ten en cuenta que yo en los campeonatos compito contra 500-600 tiradores, entre escopetas, cartuchos, ropa, hoteles., el tiro mueve también mucho dinero. Yo personalmente quiero agradecer el apoyo que me han dado las Armerías Eizmendi y Palacios durante todos estos años».

«Conoces a mucha gente»

Azpeitia explica que antes solía ir a cazar, pero ahora con tanto viaje no tiene tiempo y los dos-tres meses de descanso que concede el calendario de competición los dedica a descansar. Eso sí, habla del lado bueno de las competiciones. «Conoces a mucha gente, tengo amigos en todas partes y esto me motiva para continuar, juntarme nuevamente con ellos. Si no fuera por ello ya estaría retirado».

Tanto es así que en el calendario de este año tiene diez pruebas a nivel nacional, iniciando el calendario el próximo mes de febrero en Almería, además del campeonato de Europa (en Italia) y el campeonato del Mundo (en Portugal).

Esperamos que consiga tantos logros como en años anteriores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos