Nace la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos 'Miguel Aranburu'

DVSAN SEBASTIÁN.

Ayer se presentó, en el centro cultural donostiarra Koldo Michelena, la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos 'Miguel Aranburu', una institución recientemente constituida por un grupo de historiadores y profesores de Historia de las universidades del País Vasco, que toma el nombre en honor al autor de la 'Recopilación Foral de 1696'. Durante la presentación se informó de una de sus primeras actividades: el primer Ciclo de Conferencias sobre Historia de Gipuzkoa, que todos los meses dará lugar a una ponencia sobre temas poco conocidos y novedosos.

La asociación, que nace por el vacío existente en Gipuzkoa desde hace diez años de una facultad que imparta estudios de Historia y Geografía, pretende alcanzar diferentes objetivos, entre ellos, servir de unión a todos aquellos que «de manera dispersa y desde sus obligaciones laborales desarrollan investigaciones o están interesados en la Historia de Gipuzkoa, e impulsar un debate crítico en torno a ella».

Además, dentro de los planes de la Asociación de Historiadores Guipuzcoanos 'Miguel Aranburu' está el de ofrecer asesoramiento a instituciones y empresas por medio de informes históricos y arqueológicos, así como promocionar la investigación, el conocimiento, la profundización y difusión de la Historia de Gipuzkoa.

Entre otras actividades, esta asociación «sin ánimo de lucro» redactará ponencias; promoverá y participará en congresos, coloquios, simposios y seminarios; y fomentará la colaboración con otras instituciones culturales del propio Territorio Histórico y del País Vasco. Desde la asociación aseguran que «en la actualidad» podemos contar con documentación con la que no pudieron contar los clásicos de la historiografía guipuzcoana y por ello hay que «revisar» antiguos clichés y lugares comunes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos