García-Huidrobo recoge en 'Diarios de Berlín' la memoria de la ciudad
La artista madrileña expone en la galería Errequerre el resultado de su estancia en la capital alemana
TERESA FLAÑO
Domingo, 15 de enero 2012, 11:06
'Diarios de Berlín' es una exposición sobre la arquitectura, sobre el lugar que ocupan las personas ante ella y sobre la memoria. Es también el resultado de la estancia de su autora, la artista madrileña Isabel García-Huidrobo (1977), en la capital alemana a donde acudió porque «sentía curiosidad por lo que estaba pasando en esa ciudad, qué se estaba haciendo. Hay grandes espacios junto a edificios nuevos y , por otra parte, todavía tiene las cicatrices de la Segunda Guerra Mundial. Nunca había vivido en una ciudad tan grande y eso te crea sensaciones distintas. Me dio que pensar sobre el lugar que ocupamos en el espacio».
La exposición se encuentra abierta al público en la galería donostiarra Errequerre, un espacio nuevo -comenzó a funcionar hace poco menos de un año- y que en palabras de su responsable Eva Villar, «queremos dar espacio a artistas jóvenes porque he comprobado que, sobre todo en estos momentos, aunque sean artistas que comienzan a tener un nombre como es el caso de Isabel García-Huidrobo, les cuesta exponer».
Los 12 lienzos que componen 'Diario de Berlín' están acompañados de unos textos extraídos de una obra con título similar al de la muestra 'Los diarios de Berlín', que Marie 'Missie' Vassiltchikov escribió durante la Segunda Guerra Mundial. La intención es establecer un diálogo paralelo entre texto e imagen, cada uno de ellos con su propio centro, y en el confluyan dos tiempos diferentes, dos mujeres y dos ciudades con el mismo nombre. «Bastante antes de ir a esa ciudad había leído los diarios y me impresionaron mucho y me condicionó mucho durante mi estancia allí. A la vuelta los retomé y muchas de las experiencias mías tenían, de algún modo, un reflejo en ello».
Los primeros cuadros que realizó fueron durante su estancia en Berlín. Después desarrolló el resto a su regreso. «Es cuando entra en funcionamiento la memoria y la pintura cambia porque con lo que trabajas es con los recuerdos. Esta muestra es un diario de la ciudad en la que viví y la ciudad que recuerdo». En ellos los edificios se convierten en habitantes de la ciudad, adquieren, según la artista, un aspecto más vivo. También ha incluido varios retratos, sobre todo de una amiga suya sueca Therese, que acentúan la sensación de soledad. «Fui sola a Berlín y no conocía a nadie y eso también se transmite en los cuadros».
Los colores empleados son fríos porque «quería reflejar la luz de una ciudad del norte de Europa y también para dar a los edificios esa sensación de soledad. Creo que donde vives te condiciona mucho»,
García-Huidrobo tiene un amplio currículum en el apartado de la docencia. Aprovechando esta característica suya y que arquitectura tenga gran presencia en la exposición se ha organizado un taller abierto a todo el mundo que tendrá lugar el fin de semana del 11 y 12 de febrero con el título de 'Arquitectura de ensueño', que tendrá como centro de operaciones la ciudad, San Sebastián, y sus edificios.