El 'Telefónica' consolida su liderato

En el tramo final de la segunda etapa se vivió un gran duelo entre los dos primeros, separados al final por 52 segundos. Quedó segundo tras 'Groupama' en el sprint de Abu Dabi y es ganador de la segunda etapa

IÑIGO ARISTIZABALSAN SEBASTIÁN.
Sprint. El 'Telefónica', en su ajustada pugna con el 'Groupama' en los últimos instantes de la etapa de ayer, con el skyline de Abu Dabi al fondo. ::
                             MARÍA MUIÑA/
Sprint. El 'Telefónica', en su ajustada pugna con el 'Groupama' en los últimos instantes de la etapa de ayer, con el skyline de Abu Dabi al fondo. :: MARÍA MUIÑA

Un tramo de 98 millas desde Sharjah hasta Abu Dabi sirvió ayer para finiquitar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la que había empezado en Ciudad del Cabo y fue neutralizada por la amenaza pirata. El 'Groupama' se impuso en el sprint pero el vencedor final de la etapa fue el 'Telefónica', que consolida así su liderato. Tras su decepcionante debut en la costera de Alicante, donde fue último, el barco de Iker Martínez y Xabi Fernández ha ganado de manera consecutiva la primera etapa, la costera de Ciudad del Cabo y esta segunda etapa.

El sprint final fue tan emocionante como se preveía. Los cinco barcos estuvieron en un pañuelo durante prácticamente las siete horas que duró la travesía frente a la costa de los Emiratos Arabes Unidos y especialmente cerrada fue la lucha entre el 'Telefónica' y el 'Groupama'. El líder fue casi siempre por delante y el barco francés tomó la delantera a falta de media hora para la llegada. Ahí se cobró los 52 segundos de ventaja, 5:41 sobre el 'Camper', 6:31 ante el 'Puma' y 10:12 con respecto al 'Abu Dhabi', que no logró el resultado que hubiera querido llegando a casa.

Iker Martínez señaló a la llegada que «la regata fue muy divertida. Desde la salida fue una pelea constante, con buen rumbo y muy rápidos. Ibamos delante y el 'Groupama' vino desde atrás muy, muy rápido y estuvimos peleando juntos muchas millas, hasta el final. Fue un duelo muy interesante y ellos lo hicieron un poco mejor».

A pesar de no lograr el triunfo parcial, el hondarribiarra no ocultó que «nosotros estamos también muy contentos porque hemos ganado la etapa y además hemos podido ampliar la ventaja en la clasificación general».

Por su parte, Xabi Fernández explicó que «la salida fue apretada, porque ninguno quería regalar nada. Lo hicimos bien y ya eramos primeros en la primera boya. Después venían 44 millas un rumbo más abierto y ahí sí que estiramos con el 'Camper'. El desenlace, después de haber aguantado tres o cuatro horas a un barco que corre más que el tuyo en ciertas condiciones, fue una pena, pero estamos muy contentos con el barco y con cómo va la regata».

El de Ibarra hace una valoración «súper positiva de la segunda etapa. La hemos ganado, hemos sacado cinco puntos a un rival directo como es el 'Camper' y once al 'Groupama' que es, sin duda, el segundo barco que está ahí apretando». Por ahora, la Volvo es cosa de estos tres. Los otros tres se han quedado rezagados.

Fotos

Vídeos