Donibane acogerá este domingo el primer Canicross Monte Jaizkibel

La carrera presenta una distancia aproximada de 7 kilómetros. El deportista Juan Mari Lujambio y su club, Euskanikross, se sitúan al frente de la organización de esta prueba, incluida en la Liga de Gipuzkoa

ELENA VIÑASPASAIA.
En tándem. El sanjuandarra Juan Mari Lujambio en plena carrera con uno de sus perros, 'Bubus'./
En tándem. El sanjuandarra Juan Mari Lujambio en plena carrera con uno de sus perros, 'Bubus'.

Los amantes del canicross están de enhorabuena, ya que este fin de semana tendrán la oportunidad de competir en una carrera, la primera que se disputa en Pasaia, abierta a la participación de todos aquellos que deseen disfrutar de un deporte que les permite aunar esfuerzos con su mascota.

El deportista sanjuandarra Juan Mari Lujambio y su club, Euskanikross, organizan esta prueba prevista para el domingo, a partir de las 11.00 horas, con salida y llegada en la kantina Elena Etxebeste, junto a las instalaciones del pinball. El recorrido presenta una distancia de 7 kilómetros, aproximadamente, que discurrirá tanto hacia la parte derecha de la carretera GI-3440, zona del primer torreón hacia el segundo torreón, así como por la parte izquierda de la carretera, zona de la costa por los caseríos Lete, Londres y Buenos Aires.

«Es necesario cruzar la carretera, en dos ocasiones, primero en la subida a los torreones y luego en la bajada hacia la costa y los caseríos», indican sus responsables, quienes recuerdan que «dado el gran auge que está cogiendo este deporte en nuestro territorio, se ha creado en la Federación Guipuzcoana de deportes de invierno la I Liga Guipuzcoana de Canicross, con un total de cinco pruebas y ésta, la que se desarrollará en Pasai Donibane, sería la segunda de dicha liga».

Quienes deseen disponer de más información sobre esta carrera o formalizar su inscripción en la misma, puede consultar la web www.euskanikross.net o enviar un email a las direcciones de correo electrónico euskanikross@terra.es y elenalujam@terra.es.

Para aquellos que aún no lo conozcan, el canicross es otra alternativa, junto con el bikejoring (bicicleta y perro), el skijoring (skis y perro), del deporte de mushing (perros de trineo), que se celebra tanto en nieve como en tierra.

Desde Euskanikross señalan que «este año se celebrará la II edición de la Copa de España de canicross para corredores y perros federados y los correspondientes campeonatos autonómicos y otras pruebas en varias provincias para no federados, así como carrera populares e infantiles».

El canicross se ha impulsado mucho y muy rápido últimamente como deporte, por la sencillez de su práctica, ya que sólo se necesita un cinturón para el corredor, una línea de tiro con amortiguación y un arnés adecuado para el perro.

Es un deporte capaz de atraer a muchos amantes de otras disciplinas deportivas, muchos de los cuales provienen del atletismo o de las carreras de montaña, a los que les une la pasión por correr en compañía de su perro.

Fotos

Vídeos