Becarios cotizantes y EREs con beneficios

:: J. L. G.SAN SEBASTIÁN.

La reforma de la Seguridad Social aprobada el pasado verano incluía una serie de medidas cuya entrada en vigor era inmediata y que han cambiado el panorama de algunos colectivos. Así, generalizó la obligación de cotizar de los becarios universitarios o de formación profesional, incluso con efectos retroactivos si abonaban las cantidades atrasadas. El Gobierno esperaba que la medida permitiera incorporar más de 30.000 asociados al sistema.

También se estrechó el cerco a las grandes empresas con beneficios que despidan por medio de un ERE a trabajadores veteranos, que deberán revertir al Tesoro - Telefónica fue la primera- los gastos que genere la medida. Básicamente, esa partida debería compensar al abono del desempleo, subsidio y las cuotas a la Seguridad Social de los mayores de 50 años, si el ERE afecta a más de 100 empleados en tres años, con independencia de su edad.

Además, se hizo compatible la pensión de jubilación con el trabajo por cuenta propia cuyos ingresos anuales no superen el salario mínimo (SMI), sin que sus beneficiarios tengan que cotizar a la Seguridad Social.

Otra novedad se refiere a que los convenios podrán fijar el fin del contrato de trabajo cuando el asalariado cumpla la edad legal de jubilación, si este tiene cubierto un periodo mínimo de cotización que alcance el 80% de la base reguladora. Se trata de una reforma de ida y vuelta, porque disposiciones similares ya han estado vigentes en épocas pasadas.

Asimismo, comenzó a correr el plazo de un año para actualizar los coeficientes reductores de la edad de jubilación en las profesiones penosas y peligrosas, tras los correspondientes estudios, y se estableció que antes de agosto de 2012 deberá ser reformado el marco normativo de las mutuas de accidentes de trabajo, que entre otras cosas permitirá la entrada de los sindicatos más representativos en sus órganos de gestión.

Por último, el Gobierno se comprometió a presentar, sin fecha, un proyecto para compatibilizar trabajo con pensión. Como esta era una demanda del PP, cabe esperar que la tarea se aborde pronto.