El Grupo Ulma repasa su historia

El ejemplar '50 años que nos unen' cierra los actos del cincuentenario

MARIAN GONZALEZOÑATI.
Presentación. Alberdi y Azpiazu, con algunos de los protagonistas que acudieron al acto. ::
                             MARIAN/
Presentación. Alberdi y Azpiazu, con algunos de los protagonistas que acudieron al acto. :: MARIAN

«Sirva este libro como recuerdo, ejemplo y reflexión para seguir marcando el camino del éxito, no exento de dificultades, que hasta ahora ha recorrido el Grupo Ulma». Con estas palabras presentó ayer la presidenta del Grupo cooperativo oñatiarra, Irene Alberdi, '50 años que nos unen'. Un ejemplar que da la palabra a quienes han visto nacer y crecer durante cinco décadas a uno de los puntales de la economía local, y enriquece sus testimonios con más 80 de fotografías.

Una pequeña joya editorial que en el contexto de crisis actual nace, inicialmente, en formato de libro electrónico, aunque se han editado también un centenar de volúmenes en papel. «Los tiempos cambian, y como internet está ya al alcance de todos, las 129 páginas en euskera y castellano pueden consultarse y bajarse gratuitamente en las webs www.ulma50.com y www.fundacionulma.com», explicó la presidenta.

Para Alberdi este trabajo es también «un guiño a las nuevas generaciones, que somos ahora las que debemos tomar el testigo y trazar un camino, que en un contexto global muy diferente, con dificultades e incertidumbre, pero no exento de oportunidades, asegure el porvenir de nuestro grupo y siga fiel a su misión y sus valores, cumpliendo así también el sueño de aquellos que pusieron en marcha y colaboraron en la ejecución de este proyecto a largo plazo».

Lo cierto es que el 2011 que estamos a punto de despedir, ha sido un año muy especial para el Grupo Ulma. En un contexto complicado como el actual de crisis económica y financiera, el grupo cooperativo oñatiarra ha celebrado su cincuentenario recordando su historia y apostando por el futuro. Y como en cualquier celebración que se precie no podía faltar un libro que detallase el recorrido histórico de este fructífero medio siglo de vida.

La contextualización del momento histórico en el que comenzó a gestarse el embrión de lo que hoy es el Grupo Ulma corrió a cargo del historiador José Antonio Azpiazu, que recordó que fueron las duras condiciones laborales existentes en aquella época, lo que obligó a aquellos jóvenes a emprender su propio camino en un modelo cooperativo.

Despedida musical

Los orígenes del grupo se remontan al año 1957, cuando Pedro Ugarte, Esteban y Julián Lizarralde, Isidro Mendiola, Ignacio Maiztegi y Julián Ayastuy montaron un taller impulsados por los primeros escarceos huelguistas que coincidieron en varias empresas. Ninguno de sus promotores imaginaba entonces la magnitud que alcanzaría un proyecto cuya constitución oficial data del 8 de septiembre de 1961.

El inicio se enmarca como empresa auxiliar (envoltura) de la floreciente industria chocolatera de aquellos años, origen del actual negocio de Packaging. Al poco tiempo y de forma casual, un pariente religioso de uno de los fundadores aportó catálogos de un producto que se estaba fabricando en EE.UU; los andamios metálicos. Rápidamente se integró en la producción propia, dando esto lugar al inicio del negocio de construcción.

A partir de aquí fueron surgiendo nuevas cooperativas (Gaitu/Enara, actual Piping, en 1962, Agrícola en 1979, Oiñakar, actualmente Manutención, en 1984 y Hormigón Polímero en 1995) que conforman el actual Grupo Cooperativo Ulma junto a Conveyor Componets. La andadura de cada una de ellas e interesantes anécdotas están ya reflejadas en un libro para la posteridad.

Un ejemplar que pone, sin duda, el broche de oro a los actos del cincuentenario que hoy se cierra oficialmente con un concierto de voz y piano de Andeka Gorrotxategi, Gorka Okiñena y Maite Maruri a las 19.00 horas en Santa Ana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos