'Yau Samayaye', más que un disco

El coro de la Ikastola Laskorain lanza un nuevo CD-DVD con canciones de todo tipo. Desde su creación hace 15 años, el número de integrantes del coro infantil ha ascendido considerablemente

ELENE ARANDIATOLOSA.
'Yau Samayaye'. El recién presentado CD-DVD recoge 10 canciones variadas, donde 4 tienen especial relación con Tolosa. ::                             LASKORAIN/
'Yau Samayaye'. El recién presentado CD-DVD recoge 10 canciones variadas, donde 4 tienen especial relación con Tolosa. :: LASKORAIN

Tal vez no sean buenos tiempos, pero no todos están en crisis. Por lo menos, en cuanto a ideas se refiere. Esta vez, el 'wólof' -lengua madre de Senegal- y la coral de la Ikastola Laskorain han servido como inspiración al músico tolosarra Juantxo Zeberio. Se titula 'Yau Samayaye' y es el nuevo proyecto que ha lanzado el coro de la Ikastola, un CD-DVD que recoge 10 canciones muy conocidas, donde 4 tienen relación directa con Tolosa.

La idea le surgió hace dos años en una fiesta de la Ikastola viendo al coro actuar. «Pensé que sería bonito juntarnos todos y trabajar en un mismo proyecto. Sin embargo, tengo que admitir que sentí cierta rabia porque una vez más, la mayoría de las integrantes del coro son chicas», dice Zeberio. Aún así, el tolosarra siguió firme con su idea y se puso manos a la obra. «Se trata de un proyecto impulsado por mí, pero en el que ha participado mucha gente. Un trabajo hecho en casa que ha sido cocinado a lo largo de dos años y grabado en tres fases diferentes. 'Yau Samayaye' va más allá de la mera grabación de un disco, aunque el resultado final sea ese. Podríamos considerarlo una especie de 'Umama 3' con un coro infantil, con el plus de que hasta el diseño de la carátula, etc. lo han realizado los propios alumnos de la Ikastola».

La presentación oficial del disco se acaba de llevar a cabo en la Casa de Cultura, donde estuvieron presentes dos de los jóvenes integrantes del coro, la directora de la Ikastola Jone Urteaga, la directora de la coral Naiara Mintegia, Juantxo Zeberio y el protagonista del proyecto, el senegalés residente en Tolosa, Baba Lo.

Según afirmaron los presentes, la figura de Baba ha sido importante en este trabajo, ya que ha sido la persona que ha puesto cara al proyecto, a cada una de las letras y canciones del disco y finalmente, al videoclip que los niños han grabado por las calles de la Parte Vieja. «Trabaja vendiendo en la calle y es conocido por todos. En el vídeo podemos observar cómo es su día a día, desde el momento en el que se levanta hasta que se acuesta para recalcar el esfuerzo que los inmigrantes como él hacen para sobrevivir», decía Beñat, un cantor.

Ama en senegalés

'Yau Samayaye' proviene de la forma lingüística en la que los niños senegaleses llaman a sus madres. Según Zeberio, entre las diez canciones que conforman el CD hay cuatro que tienen relación directa y especial con el pueblo, dos canciones de Navidad, una de ellas muy conocida y que nunca antes ha sido grabada ('Izar txuri-txuri bat' de Mocoroa), otras dos de Carnavales ('La trilingüe' y 'Neskatil Poxpolin'), 'Ilargia' de Ken 7, 'Viva la vida' de Coldplay y Yau Samayaye, que da nombre al disco y que ha sido compuesta especialmente por Zeberio para este proyecto. «En esta canción, he contado con la colaboración de Nene Dioph, un amigo senegalés. Me ayudó a traducir las letras y a ambientar la música».

La directora Naiara Mintegia contaba que el proyecto finalmente se ha alargado, pero de esta manera han podido trabajar con detalle y tranquilidad. «No es algo que se puede hacer de la noche a la mañana, requiere su tiempo y estamos muy satisfechos con el resultado final», añade. A pesar de que las grabaciones y los ensayos han sido duros y en ocasiones, se hayan alargado dice que los chavales han respondido bien.

El coro, que surgió hace 15 años como una actividad extraescolar más, cuenta con 100 integrantes en la actualidad, divididos en dos grupos de jóvenes de entre 8 y 10 años y otro grupo de entre 10 y 16 años. Tal y como señalaba la directora de la Ikastola Jone Urteaga en la presentación, el coro nació como objeto de impulsar la afición de la música en los alumnos de la ikastola y reforzar tanto la música coral como la tradicional. «Desde entonces, gracias a los niños y la confianza y el apoyo recibidos por parte de los padres el coro ha recorrido un largo camino».