La Behobia-SS sube al podio de oro

La carrera atlética será distinguida con el Tambor de Oro el 20 de enero. La Sociedad de Turismo de San Sebastián resalta la notoriedad que otorga como ciudad ligada al deporte

ÁLVARO VICENTESAN SEBASTIÁN.
Cifuentes alza los brazos aplaudido por algunos de los artífices de la Behobia-SS. ::                             LOBO ALTUNA/
Cifuentes alza los brazos aplaudido por algunos de los artífices de la Behobia-SS. :: LOBO ALTUNA

Otra vez se ha vuelto la mirada al deporte, en concreto al atletismo. La Behobia-San Sebastián subirá al primer cajón del podio al ser galardonada con el Tambor de Oro del 2012. Los redobles de la tamborrada de la Unión Artesana se rendirán ante sus organizadores en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra el próximo 20 de enero cuando, una vez haya comenzado la Tamborrada Infantil, reciban esta distinción que premia a quienes se caracterizan por difundir el buen nombre de la ciudad, por hacer gala de donostiarrismo fuera de las fronteras, y que, esta vez, será para la carrera atlética, como avanzó este periódico el 17 de noviembre.

El que quizá sea el galardón más popular de cuantos se entregan por parte de las autoridades municipales de San Sebastián irá a parar a la reina de las carreras populares. Será Enrique Cifuentes, el presidente del club Fortuna, organizador de la prueba, quien recoja el galardón, aunque no se descarta que le acompañen otras personas vinculadas a la carrera. La concesión de este premio llega en el mismo año en el que el Fortuna cumple su Centenario.

A escasos cien metros de donde está situada la zona de meta de la Behobia-San Sebastián, sus organizadores cortarán su particular cinta de llegada en el día grande de la ciudad. El trabajo a 48 ediciones de la carrera recibirá la mejor de las recompensas, y reconocerá el esfuerzo de los miles y miles de atletas populares que han sido capaces de recorrer los veinte kilómetros que separan Behobia del Boulevard. La Marcha de San Sebastián retumbará en el Ayuntamiento en honor a ellos.

La Sociedad de Turismo fue unánime. Socios privados y partidos políticos no tuvieron ninguda duda a la hora de apostar ayer por la imagen que la Behobia-San Sebastián proyecta de la ciudad en el exterior. El PSE fue el que presentó la candidatura. Turismo hizo público en una nota al término de la reunión en la que resaltó la capacidad de la carrera de «atraer atletas a la ciudad, tanto a nivel nacional como internacional, y la notoriedad que otorga a San Sebastián como ciudad ligada a la práctica deportiva».

Y es que no hay foro deportivo en el que no se conozca a la que dicen es la mejor carrera atlética en España. La velocidad con la que se agotan los dorsales cuando se abre el plazo de inscripción da fe de ello. Quedan ventilados en horas. Este año han sido 23.000 atletas, de los que 16.000 han venido de fuera de Gipuzkoa. La proyección de la carrera fuera de nuestras fronteras es innegable.

Por el camino se han quedado las candidaturas del extambor Mayor de la Unión Artesana, Iñaki Barrena, y del exalcalde Odón Elorza. La Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa barajó hasta última hora la posibilidad de presentar la candidatura de Bruce Springsteen, de acuerdo a la imagen que el cantante ha proyectado de la ciudad con sus últimas visitas, pero, consultada esta propuesta con la Sociedad de Turismo, se echó para atrás porque el 'Boss' es reacio a ligar su persona a una ciudad.

Ligado al atletismo

La concesión del Tambor de Oro a la Behobia supone el reencuentro con el atletismo por cuarta vez desde que se empezó a entregar este galardón en 1967. Antes lo recibieron la Federación Inglesa de Atletismo (1981) como reconocimiento a los atletas británicos que participaban en el cross de Lasarte; el atleta Emil Zatopek (1990), que nunca fallaba a su cita con Gipuzkoa, y el presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola.

La B/SS pasa a engrosar también la lista de premiados con el Tambor de Oro vinculados al deporte: Marino Lejarreta (1991), el Tour de Francia (1993), el futbolista Di Stefano (1997), el golfista Txema Olazabal (2000), el torneo de base Donosti Cup (2009) y el último el futbolista Xabi Alonso, en enero de este año. La concesión del galardón será ratificado por el Pleno de la Corporación el próximo día 28.

Fotos

Vídeos