Derechos humanos e inmigración

El Ayuntamiento ha organizado una campaña de sensibilización. Se desarrollará en los centros escolares y contará con teatro de calle, proyección de documental...

ANTXON ETXEBERRIAZARAUTZ.
La concejala Ane Eizmendi y Julen Aranguren informando de las actividades organizadas. ::                             ETXEBERRIA/
La concejala Ane Eizmendi y Julen Aranguren informando de las actividades organizadas. :: ETXEBERRIA

El pasado sábado se celebró el Día de los Derechos Humanos y para este próximo domingo se anuncia el Día internacional del Emigrante, aquel que por diversas razones tuvo que dejar atrás su tierra, su gente, su país y su pasado para establecerse en otra tierra, con otra gente, en otro país, y lidiar con todo lo que ello conlleva: nueva cultura, idioma diferente en muchos casos, buscar nuevos trabajos, conocer el ambiente, tratar de insertarse en la sociedad, buscar aceptación, etcétera.

Es por ello que el Ayuntamiento de Zarautz queriendo conjugar estos dos días, «ya que tenemos un plan favorable a los derechos humanos y de la misma manera trabajamos por la integración de las nuevas personas que llegan a Zarautz», señala la concejala de acción social Ane Eizmendi, ha organizado diferentes actividades, como una campaña de sensibilización en los centros escolares de la localidad, participando los alumnos de DBH 1 de Antoniano ikastetxea, con la visita de varias personas que han venido de fuera; un senegalés afincado en Getaria, una nicaragüense afincada en Zarautz, un boliviano que vive entre nosotros, un extremeño que llegó a Zarautz en la década de los 60, perfectamente integrado entre nosotros, y un zarauztarra que emigró en la década de los 50 a América.

Todos ellos han aportado su experiencia, demostrándose que la gente siempre ha emigrado de su tierra de origen buscando un mejor porvenir.

De la misma manera, este sábado habrá teatro callejero en Zarautz, de la mano de un grupo de fotógrafos que captarán imágenes en contra del racismo y en favor de la integración, animando a los ciudadanos a interactuar con ellos.

Por otra parte y con motivo del parque infantil de Navidad que un año más se instalará en el polideportivo municipal, habrá juegos para la integración de las diferentes culturas que conviven entre nosotros, creando un mural gigante. Las familias que participen en estos juegos recibirán el calendario del 2012 editado por el Ayuntamiento.

Asimismo, para dar a conocer la vida diaria de varios de los inmigrantes que conviven entre nosotros, el ayuntamiento ha preparado un documental 'Ongi etorri eta mila esker' que proyectará este domingo Erlo telebista, con varias repeticiones.