Legazpi recupera el ciclo-cross

Han pasado quince años desde la prueba que se celebró en Telleriarte. El sábado, en el Campo de Tiro de Urtatza, se disputarán los títulos guipuzcoanos de todas las categorías

BENITO URRABURUSAN SEBASTIÁN.
Selectivo. En la prueba que se celebró en 1993 se puede ver antes de subir al podio a Herijgers, Richard Groendaal, De Bie y Paco Plá. ::                             DV/
Selectivo. En la prueba que se celebró en 1993 se puede ver antes de subir al podio a Herijgers, Richard Groendaal, De Bie y Paco Plá. :: DV

Han pasado quince años desde que el barrio de Telleriarte, en Legazpi, que en aquella época no tenía más de doscientos habitantes, organizó su última prueba de ciclo-cross. Fue en 1996, un Campeonato de Euskadi que ganaría David Seco por delante de Mikel Artetxe y Haimar Zubeldia. En juveniles se imponía Aitor Galdos por delante de Andoni Aranaga y Zugaitz Ayuso, mientras que en cadetes el ganador era Iban Mayoz.

La gran mayoría de esos corredores han dejado ya el ciclismo, salvo Haimar Zubeldia, que entonces era un chaval de 18 años, un corredor prometedor que lleva lustros compartiendo equipo con los mejores ciclistas del mundo para pruebas de tres semanas.

Legazpi volverá a organizar una prueba de ciclo-cross después de todos esos años sin hacerlo. Han dejado el barrio de Telleriarte para irse a la zona del Campo de Tiro de Urtatza, una zona en la se puede hacer un recorrido muy vistoso en el que se pondrán en juego los Campeonatos de Gipuzkoa en todas las categorías. También será un trazado que se adapta mejor a los nuevos tiempos que corren en esta especialidad, con circuitos más rápidos, sin tanto barro como el que se acumulaba en Telleriarte.

Legazpi acogerá unos campeonatos en un momento que no es bueno para el ciclo-cross guipuzcoano. El domino en estos tiempos es para Bizkaia, en categoría senior, y Cantabria, en juveniles.

La historia del ciclo-cross en Telleriarte comenzó en 1976 y duró dos décadas. Un tiempo que se pasó muy rápido y que permitió ver en las campas legazpiarras a corredores como Albert Zweifel, Klaus Peter Thaler, Pascal Richard, Dany De Bie, Radomir Simunek, Paul Herijgers o Richard y Frank Groenendaal.

Nombres de lujo

El primer vencedor que tuvo Telleriarte, en una prueba organizada por la sociedad Nekazari Anaidia, fue Carmelo Maiztegi. Esa sociedad acabaría convirtiéndose dos años después en Telleriarteko Txirrindulari Elkartea.

Un año después del triunfo de Maiztegi comenzarían a aparecer nombres que son históricos como los de José María Yurrebaso, Van den Vaesevelde, Freddy De Schacht, Iñaki Vijandi, Paco Sala, José Ramón Izagirre, Erwin Nijboer, Benito Durán, Paul Herrijergs, Frank y Richard Groenendaal o Paco Plá.

Si la última prueba que organizaron fue un Campeonato de Euskadi, la penúltima fue un Campeonato de España en el que se impuso Jokin Mujika, por delante de David Seco y Mikel Insausti. En sub 23 vencieron Mikel Artetxe y Haimar Zubeldia. En juveniles el ganador fue Gaizka Lejarreta.

En 1986 se produjo un hecho curioso. Paul De Brauwer vencía a Peter Thaler y Albert Zweifel, que esa misma temporada se proclamaría campeón del mundo. Mucha historia de ciclo-cross acumulada en unas campas que quienes han vuelto a reeditar la prueba vieron cuando eran unos chavales.

Recordando a muchos de los participantes que había entonces en las carreras de ciclo-cross se observa la presencia de muchos hombres de carretera, que hacían incursiones esporádicas en el ciclo-cross, algo que hoy en día prácticamente ha desaparecido. Entre que las temporadas son más largas, los métodos de preparación han cambiado y las exigencias de los equipos son mayores, se ven pocos profesionales de la carretera en el ciclo-cross.

Lo más importante es que Gipuzkoa ha recuperado una prueba que fue emblemática en su día, que no tiene la mejor ubicación en el calendario, en estos momentos, pero que parece que tiene vocación de continuidad dentro del calendario de esta especialidad por mucho tiempo.

Fotos

Vídeos