Arma Plaza Fundazioa quiere potenciar la actividad artesanal

Sacará a la venta piezas con valor histórico. La fundación no solo echa la vista atrás, sino también quiere apoyar la revitalización del casco histórico

I.A.HONDARRIBIA.
La arqueóloga municipal Miren Ayerbe y la artesana Garaiz Etxebeste./
La arqueóloga municipal Miren Ayerbe y la artesana Garaiz Etxebeste.

Arma Plaza Fundazioa está dando sus primeros pasos, de la mano del Ayuntamiento, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Historia de Hondarribia. Entre todos están intentando poner en marcha esta fundación que entre sus objetivos no sólo tiene la puesta en marcha de proyectos de rehabilitación patrimonial sino también la colaboración y apoyo a la revitalización del casco histórico.

En este segundo apartado, una de las primeras actuaciones de Arma Plaza Fundazioa es la potenciación de las actividades artesanales que se desarrollan en nuestro municipio, siempre desde un punto de vista histórico.

Uno de los primeros contactos fue con Garaiz Etxebeste, artesana decoradora de porcelana. Esta joven hondarribiarra, cuyo taller está ubicado en la plaza de Gipuzkoa, se dedica a la decoración de piezas de porcelana, no solo para particulares que deseen adquirir originales artículos de porcelana fina elaborados uno a uno, sino también para establecimientos hosteleros cuyas necesidades y métodos de elaboración son diferentes.

Asimismo, ha desarrollado una colección cerámica, en estrecha colaboración con la tienda Kuttixia situada junto al taller en pleno corazón del casco histórico, que bajo la identidad 'Lurra' trata de retomar decorados tradicionales vascos.

Estas colecciones, que se distribuyen a través de numerosas tiendas de todo Euskal Herria, también se pueden ver en la propia tienda así como en su página web www.euskal-denda.com.

Recopilación de piezas

Miren Ayerbe, arqueóloga municipal, señala que «la colaboración entre Arma Plaza Fundazioa y el comercio se centra en la puesta en marcha de una línea de artículos cerámicos cuyas decoraciones y formas tengan un significado histórico». Actualmente se están recopilando piezas cerámicas decoradas localizadas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo, sobre todo, en el casco histórico, con el fin de reproducirlas, de forma exclusiva, para su venta en el Centro de Interpretación de la Historia sito en Arma Plaza.

Según Ayerbe, «este es el primer paso de una serie de colaboraciones que se empiezan a desarrollar con otros sectores artesanales y empresariales que culminará con la puesta en marcha de la participación de colectivos y particulares en las proyectos que paulatinamente se vayan desarrollando».