Alduntzin aboga por consensuar la solución a los residuos

El diputado afirma que las Juntas no podrán obligar al Consorcio a adoptar decisiones «contra su voluntad»

F. S.SAN SEBASTIÁN.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos (GHK), Juan Carlos Alduntzin, mostró su deseo de alcanzar el máximo consenso sobre la gestión de los residuos. Alduntzin realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada al término del Consejo de Administración de GHK. El diputado, en referencia a las contrapuestas mayorías políticas existentes en las Juntas Generales y en el Consorcio, indicó que en los próximos seis meses «hay que trabajar para alcanzar un escenario en el que los residuos del territorio se gestionen de manera integral. Cada uno deberá adoptar las decisiones que por sus competencias tenga que adoptar», indicó.

En todo caso, destacó que «ni los ayuntamientos van a poder obligar a las Juntas a tomar decisiones en contra de su voluntad, ni las Juntas van a obligar a los ayuntamientos a adoptar decisiones en contra de su voluntad».

De las declaraciones de Alduntzin podría desprenderse que ponía en cuestión el acuerdo alcanzado entre Bildu y PNV, dado que éste recoge que la palabra última en materia de residuos recae en la Cámara foral. Así lo subrayó el portavoz del PNV, Markel Olano, en el Pleno de presupuestos. «No hay choque de legitimidades. El acuerdo deja claro que las decisiones se toman en las Juntas».

La rueda de prensa se centró en intentar que el diputado aclarara su posición a este respecto. Este es el extracto del diálogo que se estableció con los periodistas:

- Si las Juntas deciden que la incineradora sea más pequeña, ¿el Consorcio lo aceptará?

-Cada uno tendrá que adoptar las decisiones según sus competencias. Nos hemos dado seis meses para alcanzar unos consensos más amplios que los vigentes.

- ¿El Consorcio tendría que asumir la norma que aprueben las Juntas?

- No creo que se trate de aplicar la aritmética a un problema de gestión de todos los guipuzcoanos. Debe haber un periodo para entender la gestión de los residuos de forma integral.

- ¿Podría darse el caso de que el Consorcio no cumpliera una norma foral?

- Si el Consorcio está obligado al cumplimiento de una norma foral, no tendrá más remedio que hacerlo, pero estamos hablando de la necesidad de un acuerdo entre los dos sujetos que tenemos competencias en la materia.

- El acuerdo entre PNV y Bildu establece que la decisión final radica en las Juntas...

- No, eso no está escrito en los papeles... El acuerdo lo que dice es que tenemos que trabajar en los próximos seis meses para alcanzar un escenario que permita gestionar los residuos de forma adecuada. Ninguna de las dos fuerzas pierden sus posiciones (Bildu y PNV). Ambas se empeñan en trabajar para lograr un acuerdo.

- ¿Usted se posiciona por impulsar el puerta a puerta y decidir más adelante qué pasa con la incineradora?

- No me compete hablar de las decisiones que vayan adoptar los ayuntamientos. Sí puedo decir que 38 han manifestado su voluntad de avanzar hacia sistemas de recogida más eficaces. Cada uno decidirá el sistema que más le acerque al cumplimiento del objetivo de residuo cero.