«El Estado de bienestar no peligra, otra cosa es el 'Estado de más gastar'»

-¿Las discrepancias con el PSE sobre la política que el futuro Gobierno adopte en Euskadi podrían complicar el pacto PSE-PP?

-Muchas de las afirmaciones que miembros del PSE están haciendo en las últimas semanas son de cara a la galería, nos empiezan a preocupar bastante más determinadas incapacidades de gestión del Gobierno Vasco. Amagan pero no terminan de dar. Se recortan gastos de donde no habría que recortar, como los sueldos de los funcionarios, pero no se mete mano a otros gastos como las delegaciones vascas en el extranjero o algunas sociedades públicas.

-¿Los ciudadanos deben prepararse para afrontar sacrificios?

-Los ciudadanos llevan tiempo haciendo sacrificios, lo que espero es que sea la administración pública como tal la que empiece a hacerlos. Hay que cambiar el modelo; eso de que la teta de la vaca da para todo se acabó, porque no da para todo. La idea de una administración inflacionada ya no tiene ningún sentido, y el próximo Gobierno del PP se aplicará en reducir los gastos superfluos.

-¿Por ejemplo?

-Es fundamental que ninguna administración gaste más de lo que tiene y, a partir de ahí, Rajoy hará un plan estratégico para los próximos cinco años en España que contemplará medidas de ahorro, medidas fiscales y medidas de reducción de la administración. Lo veremos en cuanto Rajoy sea nombrado presidente del Gobierno.

-¿No está tardando mucho en hacer públicos sus planes?

-Hemos tenido durante años una política de declaraciones grandilocuentes y poco contenido. Con Rajoy va a haber una política de gran contenido, pero con menos declaraciones de cara a la galería.

-¿Está en peligro el Estado de bienestar?

-No, lo que está en peligro es el 'Estado de más gastar'. Quienes tienen la necesidad de estar amparados por el Estado lo seguirán estando, y la sanidad y la educación públicas están garantizadas. Pero hay que cambiar el modelo de derroche de dinero público por el de una gestión eficaz.