Egibar se muestra «optimista» de cara a sellar el pacto presupuestario con Bildu

La coalición abertzale y el PNV apuran la negociación ante la votación de mañana. El líder jeltzale afirma que la Diputación es «receptiva» a incluir un plan de apoyo a las empresas y que «no descarta» construir la incineradora

DVSAN SEBASTIÁN.
Egibar saluda a Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa. ::
                             TELEPRESS/
Egibar saluda a Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa. :: TELEPRESS

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, se mostró ayer «optimista» de cara a la posibilidad de que su partido y Bildu sean capaces de llegar antes de mañana por la mañana a un acuerdo de última hora que sirva para aprobar el proyecto de Presupuestos de Gipuzkoa para 2012 elaborado por la coalición abertzale. Al cierre de esta edición ese pacto aún no se había materializado, si bien fuentes de ambas formaciones coincidían con el optimismo mostrado por el dirigente nacionalista.

Tal y como ha venido informando este periódico, los puntos claves de la negociación son la «aclaración» que exige el PNV a Bildu sobre el futuro de la incineradora y la exigencia jeltzale a la Diputación de que los Presupuestos del año que viene incluyan un plan específico de ayudas a las empresas, a la competitividad y a la contratación de personal cualificado, dotado con al menos diez millones de euros.

El líder jeltzale consideró que en el actual momento de crisis, con la amenaza latente de una recaída en la recesión, «tanto a Euskadi como a los territorios vascos les interesa tener unos presupuestos bien conectados con la realidad, para que ni Gipuzkoa, ni Álava, ni Bizkaia ni Euskadi se paren, y para que con el esfuerzo de todos tiremos para adelante».

En declaraciones a Radio Euskadi, Egibar recordó que en el caso de Gipuzkoa «se están apurando los plazos» y que «se sigue negociando». Y es que mañana las Juntas Generales deben votar las tres enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, PSE y PP al proyecto de Presupuestos. Descartado el acuerdo con socialistas y populares, los jeltzales son la tabla de salvación de la Diputación. Si no hubiera acuerdo, Bildu se vería obligado a gobernar prorrogando los Presupuestos de este año, elaborados por el anterior gobierno de PNV y Hamaikabat.

10 millones de euros

Respecto a la inclusión de un fondo anticrisis, Egibar remarcó que la Diputación «ha mostrado receptividad para recuperar partidas en el entorno de los 10 millones de euros».

En cuanto a la incineradora, señaló que «parece que el equipo de gobierno quiere tomarse un tiempo para ver la opinión de las Juntas Generales».

El presidente del Gipuzku Buru Batzar (GBB) recordó en este sentido que Bildu ya debería conocerla, puesto que la mayoría del parlamento guipuzcoano (PNV, PSE y PP), apuestan por su construcción. Aunque Bildu no es de la misma opinión y se ha mostrado contraria a esta infraestructura, Egibar aclaró ayer que la Diputación «no descarta» que se acabe construyendo. «Vamos a ver si va a haber un tiempo para estudiar, un plazo para tomar la decisión definitiva», señaló. «En eso estamos y en función de eso se mantendrá o se retirará» la enmienda a la totalidad presentada por su grupo. «Soy optimista, no sé si fundadamente», sentenció.