«Amaiur no podrá ser ajena a los problemas sociales»

A. I.PAMPLONA.

-¿Cómo debería ser a su juicio el papel de los diputados y senadores de Amaiur?

-A veces es más difícil administrar las victorias que las derrotas. Tienen que actuar con una visión de futuro, generosidad y gran responsabilidad política. No podrán ser ajenos a los problemas humanos y sociales, deberán tener una visión de pueblo, de Euskal Herria y defender los derechos políticos de la CAV y Navarra.

-¿Como el derecho a decidir?

-Por supuesto, porque es un derecho democrático, colectivo y fundamental. Pero insisto que también todos los derechos humanos, civiles y sociales. Estos últimos son los que más en crisis se van a encontrar, ya que el Gobierno del PP va a ser muy restrictivo. Rajoy dirá dentro de poco que la situación está mucho peor de lo que dijo el PSOE.

-¿Cómo ve el resultado electoral de Amaiur?

-La izquierda abertzale nunca había obtenido estos resultados en Araba o Navarra. En ésta última, en ocho años es la segunda vez que los abertzales obtenemos dos escaños y los de obediencia española, tres. Hemos mantenido un número de votos similar con respecto a las forales y el PSN y UPN-PP han descendido. El precedente de NaBai ha sido muy importante y el éxito de Uxue Barkos como candidata ahora de Geroa Bai es incontestable. Se ha cambiado completamente el mapa político de Navarra.

-¿Ha minusvalorado Amaiur el potencial de Geroa Bai?

-No creo. Las encuestas daban insistentemente a Geroa Bai disputando el tercer diputado a UPN y un escaño a nosotros.

-¿Ve factible que NaBai siga toda la legislatura tras la creación de Geroa Bai?

-Va a seguir, sin duda alguna. Nosotros tenemos un compromiso adquirido con el electorado, y lo vamos a cumplir. Si alguna tiene alguna tentación, no sería la mayoritaria.

-¿Como líder de la oposición, está dispuesto a presentar una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina?

-Estamos preparados para esa hipótesis, pero no la vemos probable. Depende también del PSN, pero se ha aposentado en el Gobierno y hace la política de UPN.