Borrar
CICLISMO

El Gobierno Vasco destinará el dinero de la Vuelta a España a la Vuelta al País Vasco

J.O.L.

Martes, 29 de noviembre 2011, 03:22

El PSE-EE y el PP pactaron ayer destinar los 200.000 euros destinados a financiar el paso de la Vuelta a España 2012 por Euskadi a la Vuelta al País Vasco. La financiación del regreso de la Vuelta a Euskadi está garantizada y no es necesaria una dotación presupuestaria.

La Vuelta 2012 costará algo menos de 50.000 euros a los dos ayuntamientos que pagarán por ella, Barakaldo y Eibar. La ciudad del Bajo Deba acoge la llegada de la tercera etapa en Arrate. Paga 30.000 euros, según ha comunicado su alcalde, el socialista Miguel de los Toyos, a los grupos políticos de su corporación. Añadió además que busca dinero entre empresas de la ciudad para sufragar el acontecimiento. Barakaldo es sede de la salida de la cuarta etapa y pagará menos de 19.000. En Oion, Álava, el gasto es financiado por una bodega, que pone así su nombre en la etapa: Paternina-Arrate.

El pasado año, el Gobierno sufragó con 150.000 euros el regreso de la Vuelta a Euskadi. Los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, finales de etapa, se llevaron cada uno 75.000 euros de subvención de Lakua. Este año, sin embargo, Mutiloa ya había advertido de que «el Gobierno quiere que regrese la Vuelta, pero no pondremos más dinero para traerla». El parlamentario del PP Carmelo Barrio explicó que «cuando vi que el año pasado se dio dinero para la Vuelta y que este año no había nada previsto se nos encendió la luz roja y decidimos presentar la enmienda». Ayer mantuvo una conversación con Mutiloa, en la que el director de Deportes le explicó que no hace falta el dinero del Gobierno. «No vamos a poner un duro porque la financiación está resuelta».

Problemas económicos

La principal carrera en ruta vasca sufre graves problemas económicos para organizar su edición 52. Su principal patrocinador era el departamento de Política Lingüística del Gobierno, que en la edición de este año ha aportado 360.000 euros. El departamento de Deportes añadía otros 30.000 por organizar una prueba internacional. Sin embargo, la campaña institucional no se llevará a cabo este año. «Lingüística dice que necesita ese dinero para otras cosas», explican desde Lakua.

Mutiloa asegura que colabora con los organizadores en la búsqueda de un patrocinador que ponga sobre la mesa otros 150.000 euros. «No tiene sentido que apoyemos a la Vuelta a España cuando la que de verdad nos necesita es la Vuelta al País Vasco», indica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco destinará el dinero de la Vuelta a España a la Vuelta al País Vasco