«Los estatutos permiten que el presidente sea propuesto candidato a lehendakari»

A. G. E.

-¿Qué modelo de candidato a lehendakari debería tener el PNV teniendo en cuenta que quizás en una próxima cita electoral en Euskadi pueda competir con un Arnaldo Otegi ya en libertad?

-Estamos hablando de hipótesis y no me gusta hablar de hipótesis. En cuanto al modelo de candidato o candidata del PNV, corresponde a la próxima ejecutiva nacional. Sería una manifestación muy pretenciosa por mi parte. Y más ahora que estamos en pleno proceso de elección del Euzkadi Buru Batzar, que es a quien corresponde la facultad de proponer un nombre a la afiliación, aún cuando ellos tengan también la capacidad de proponer nombres.

-¿Podría ser usted presidente del PNV y candidato a lehendakari a la vez? ¿Lo permiten sus estatutos?

-Eso sí se puede ser. Otra cosa es que uno sea presidente del EBB y luego sea elegido como candidato; tendría que renunciar a alguna cuestión. Hablando en puridad y sin que esto tenga más intencionalidad, ni mucho menos, porque nunca he hablado de mí, estatutariamente se puede ser candidato pero eso ya es un estadio que será después de que la afiliación a propuesta de la ejecutiva nacional haya valorado o no. Y estamos hablando ahí de un terreno muy hipotético.

-¿Se ha planteado ese escenario?

-No, yo no me planteo ningún escenario. En estos momentos estoy gestionando lo que es la vida interna del PNV en el tiempo que me toca gestionar, y cuando ya exista otra ejecutiva nacional, en ese momento será cuando todos planteemos nuestra reflexión.

-¿Le gustaría ser candidato a lehendakari?

-Ni me lo he planteado. Es que no estoy en ese momento.

-Se ha hablado de personas como Josu Erkoreka, pero parece que tampoco tiene todos los apoyos en Bizkaia.

-Siempre que se hable de una persona para cualquier tema habrá pros y contras, pero tampoco quiero mencionar a una u otra porque no estamos en ese tiempo. Entiendo que fuera y dentro del PNV haya inquietud y deseos de saber ya, pero no es el tiempo y no quiero meter a ninguna persona en ninguna quiniela que no existe.

-¿La incógnita se despejará entonces a partir del 15 de enero?

-Sí. Cuando ya esté constituida la nueva ejecutiva nacional es cuando empezaremos a pensar en ello.