«Apoyaremos a quien mejor renueve el PSOE»

-¿No le gustaría ser el líder del Partido Socialista?

-No, no. Ambiciones personales tengo muy pocas. Mi responsabilidad está aquí, siendo lehendakari y con los socialistas vascos. Otra cosa es que soy muy del Partido Socialista. Y sí voy a ayudar en lo que creo importante, en la reflexión sobre el proyecto político. Nunca me he postulado.

-Pero le han postulado.

-No con mi parabién.

-Tras un comité federal con medio centenar de intervenciones, ¿podrá el PSOE encarar una transición constructiva?

-Estoy convencido de que se va a imponer la responsabilidad y la lealtad a la organización. El PSOE es y va a seguir siendo un instrumento fundamental para dar una respuesta progresista y solidaria a los problemas que nos plantea la modernidad. Y este sentido de responsabilidad va a ser compatible, en el proceso que se inicia para el congreso de febrero, con un ejercicio de libertad y de democracia interna para definir un proyecto socialdemócrata adaptado a los nuevos desafíos, el modelo de partido abierto adecuado y el equipo que pueda llevarlo a la práctica.

-¿Y usted qué plantea?

-Que todos somos más o menos responsables de la situación a la que hemos llegado. Pero que más positivo que ocuparnos de pasar facturas y buscar culpables, es plantearnos los cambios que se nos imponen: redefinir una propuesta socialdemócrata, proponer el modelo de país que queremos en una Europa que debe recuperar el rumbo, y revisar el modelo de partido para conectarlo y hacerlo permeable a los sectores progresistas.

-Como ocurrió con la candidatura a la presidencia del Gobierno, ¿su apuesta es Rubalcaba?

-Es prematuro hablar de apoyos cuando no hay siquiera aspirantes. Los delegados del PSE apoyarán el debate de ideas y a quien mejor represente la renovación que precisa el proyecto socialdemócrata. Alfredo ha realizado un trabajo muy meritorio en circunstancias dificilísimas y puede ser un referente para el futuro, pero no es conveniente enredarnos con hipótesis. Tiempo al tiempo.

-¿Mejor más de un candidato?

-Eso es algo que no entiendo muy bien. Que haya los que tenga que haber. Hombre, siempre está mejor para elegir que se presenten varios, pero la calidad de la democracia no se ve perjudicada porque en un momento determinado solo uno diga 'estoy dispuesto a dar un paso al frente'.