Cuenta atrás para la inauguración

Ayer se celebró una jornada de puertas abiertas en el parking de San Juan. En torno a 170 personas visitaron las plantas -2 y -3 y conocieron los accesos de los que dispondrá el aparcamiento

JOANA OCHOTECOIRUN.
Una de las guías de Irunvi explica a un grupo de visitantes los detalles sobre el nuevo aparcamiento, prácticamente terminado. ::                             F. PORTU/
Una de las guías de Irunvi explica a un grupo de visitantes los detalles sobre el nuevo aparcamiento, prácticamente terminado. :: F. PORTU

Si las previsiones se cumplen, la plaza San Juan se abrirá al público antes de Navidad; con la consiguiente apertura del aparcamiento del subsuelo. En torno a 170 ciudadanos pudieron conocer ayer el interior del futuro parking, en el que ya se ultiman los detalles para su puesta en funcionamiento.

El viernes, la oficina de Irunvi había recibido 130 solicitudes para participar en las visitas guiada. No obstante, la cifra final de asistentes aumentó: «ha habido muchas personas que se han sumado a última hora», comentaban desde Irunvi. Los ciudadanos accedieron al futuro aparcamiento en grupos de aproximadamente veinte personas.

La de ayer fue la segunda jornada de puertas abiertas organizada en el subsuelo de San Juan. La anterior se celebró hace cerca de un año, pero el aspecto que presentaba el aparcamiento entonces dista mucho del actual: con las paredes pintadas (de verde, en el piso -3; y de naranja en el -2), las rayas de las plazas de aparcamiento ya dibujadas y los accesos peatonales y de vehículos terminados, los ciudadanos pudieron conocer el aspecto prácticamente definitivo que presentará el aparcamiento. Precisamente, conocer la ubicación de las entradas y salidas del parking era una de las cuestiones que más interés suscitaba entre los vecinos que se sumaron a la jornada de puertas abiertas.

Las rondas de visitas arrancaron a las 9.30 y se prolongaron durante toda la mañana. Representantes de Irunvi se encargaron de guiar a los iruneses por el aparcamiento y mostrar los accesos con los que contará el mismo. La primera parada de la visita fue la planta -3, destinada a los aparcamientos para residentes de la zona. Algunos de ellos, como Fermín, pudieron conocer in situ, por primera vez, la plaza de parking que ya han adquirido: «me hacía ilusión verla, la verdad. Me ha parecido que el aparcamiento está muy bien», comentaba al término de la visita. «La urbanización exterior tiene buena pinta, aunque he visto que hay un suelo diferente en una de las salidas peatonales, que no sé por qué es distinto. Pero en general, me gusta», afirmaba este vecino de San Juan-Etxeandia, quien manifestaba asimismo su deseo de ver pronto la obra finalizada: «ya tenemos ganas de que acaben cuanto antes».

Los visitantes pudieron conocer asimismo la planta -2, donde se encuentran las plazas destinadas al aparcamiento rotatorio. Para volver a la superficie, se ascendió por la espiral situada en la trasera de León Iruretagoyena.