Berzioarso cumple su primer año incrementando medios y plantilla

La empresa de inserción social cuenta actualmente con 11 empleados. En los últimos meses se ha dotado, además, de un vehículo para el transporte de las prendas de ropa y complementos a las tiendas a las que surte

ELENA VIÑASOARSOALDEA.
Berzioarso. El vehículo adquirido para transportar ropa desde las instalaciones de la empresa a tiendas./
Berzioarso. El vehículo adquirido para transportar ropa desde las instalaciones de la empresa a tiendas.

Berzioarso, S.L., la empresa de inserción social dedicada a la recuperación y reciclaje textil que la sociedad cooperativa Oldberri creó en Errenteria, ha cumplido su primer año en funcionamiento. Los responsables de esta iniciativa, con sede en el polígono industrial Masti Loidi, realizan un balance en clave positiva y destacan, especialmente, el aumento de personal.

De las cuatro personas contratadas en puestos de inserción y otras tres en puestos normalizados se ha pasado a un total de siete en puestos de inserción y cuatro en normalizados. Estos datos ponen de manifiesto la buena marcha del proyecto, cuyo principal objetivo es potenciar la inserción socio-laboral de colectivos en situación de desventaja o exclusión social y ser un punto de apoyo para superarla.

«Para ello, llevamos a cabo proyectos individualizados de inserción mediante un proceso de aprendizaje que contempla la consecución de habilidades laborales, sociales, formación básica, cualificación laboral y conocimientos del mercado laboral que les permitan mejorar sus condiciones de empleabilidad», señala Alberto Murua, gerente de Oldberri y responsable de Berzioarso, quien recuerda que el interés prioritario de ésta «son las personas que a la misma se incorporan de los citados colectivos provienen todas ellas del Proyecto Aukera de Sarea Fundazioa de Cáritas Gipuzkoa».

Socios de Gizatea

El Gobierno Vasco calificó a Berzioarso en 2010 como empresa de inserción; y el pasado mes de marzo fue admitida, además, como socia en Gizatea, la Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco. «También estamos presentes en catalogosocial.net», añade Alberto Murua.

En cuanto al funcionamiento interno de esta sociedad, Murua explica que «en Berzioarso, realizamos todo el proceso de recuperación y reciclaje de ropa usada, a excepción de su recogida, de la cual se encarga Oldberri. En nuestra empresa realizamos la selección de los diferentes componentes textiles, lavamos, secamos y planchamos las prendas y hacemos pequeños arreglos de costura. Berzioarso se ha dotado de un vehículo para el transporte de ropa a la tienda del barrio donostiarra de Egia -en funcionamiento desde finales del año pasado-, que además, permite un mayor flujo de prendas y complementos también, con las tiendas Oldberri de Errenteria e Irun».

Murua destaca el hecho de que la tienda gestionada por Berzioarso en San Sebastián, concretamente en el Paseo Duque de Mandas de Egia, «ha supuesto un impulso importante para nuevas contrataciones de personas de inserción».