El PSE denuncia que Hernani, Oiartzun y Usurbil quieren «exportar» basura a Francia

F. S.SAN SEBASTIÁN.

Denis Itxaso denunció al término de la reunión del Consorcio que Garbitania, «la sociedad anónima creada por los responsables de Bildu en Hernani, Usurbil y Oiartzun, está gestionando permisos con el Gobierno Vasco para exportar basura orgánica a Francia, concretamente 900 toneladas anuales a la planta de compostaje de la cooperativa Loreki, en Itxassou». A juicio de los socialistas, este traslado representa un «despropósito por los elevadísimos costes de transporte (60 kilómetros de distancia) y porque demuestra la falta de capacidad de previsión y gestión de la basura». Itxaso indicó que, con la disconformidad expresa del PSE, el Consorcio «ha autorizado que estos tres ayuntamientos hagan la guerra por su cuenta». Esta decisión supone que «facturen directamente con el Consorcio el volumen de basura que le gestiona, desvinculándose de la mediación de la Mancomunidad de San Marcos y rompiendo así la unidad de acción y la planificación conjunta de las basuras en Gipuzkoa».

El representante socialista subrayó que Bildu «está preparando la voladura controlada de la arquitectura institucional que se construyó para gestionar la basura de toda Gipuzkoa. El tiempo se agota y la paciencia del PSE también, porque vemos que no hay una foto final clara de lo que se quiere hacer. Se funciona a salto de mata y a golpe de improvisación».

En opinión de Itxaso, las decisiones están presididas por una visión «voluntarista e ingenua. Si creen que pueden lograr que la ciudadanía, las empresas y los grandes generadores reciclen el 90% de todos los residuos de la noche a la mañana, están creyendo sus propias mentiras y están jugando con la sostenibilidad del sistema, el dinero público y la salud ambiental de Gipuzkoa».