El embalse del Añarbe registró 322 litros en dos días y medio

El fin de semana llovió un 30% por encima de la media de noviembre, que se sitúa en 243 litros

El embalse del Añarbe registró 322 litros en dos días y medio

Inundaciones en Gipuzkoa provocadas por la lluvia, mucha lluvia. Donde más precipitó fue en las cuencas altas de los ríos Bidasoa, Urumea y Oria, en territorio navarro o lindante con la comunidad foral. En el embalse del Añarbe se llevaban medidos desde el viernes y hasta las cinco de la tarde de l lunes 7 de noviembre 322 litros por metro cuadrado. Del total, 107 cayeron el sábado, 184 el domingo y ayer lunes 31 más. Fuentes de la mancomunidad precisaron que la lluvia medida durante este episodio supera ya en un 30% la media de noviembre que es de 243 litros.

El embalse ha logrado retener cerca de diez millones de metros cúbicos, lo que sin duda ha evitado que las inundaciones fuesen todavía mas graves.

También llovió con intensidad en Elduain, donde el fin de semana han caído 346 litros. En el pluviómetro de Artikutza, el punto más lluvioso del Estado, se han registrado 354 litros.

Según datos facilitados por Margarita Martín, directora de Aemet en Euskadi, otras zonas que han soportado intensas precipitaciones han sido Elgoibar, donde han caído 294 litros, y Azpeitia, con 352.

Sin embargo, no es la primera vez que se producen episodios como el actual. En enero de 2004, en Elduain se recogieron 306 litros, si bien la cantidad cayó a lo largo de toda una semana. En octubre de 1953 se midieron 239 litros, mientras que en 1981 se recogieron 217.

Los pronósticos anuncian una clara mejoría para las próximas horas. Hoy y mañana ya no lloverá aunque para el jueves se anuncia la llegada de otro frente, que si bien descargará algunas precipitaciones, éstas no serán de gran relevancia.

El viernes y el sábado mejorará de nuevo y para el domingo se aproxima una borrasca por el Atlántico, cuyo recorrido está aún por conocer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos