Raúl Martínez gana el primer premio del Memorial Quique Escalante

La exposición que recoge una muestra de las fotografías presentadas al concurso se inauguró ayer, tras la entrega de premios

JOANA OCHOTECOIRUN.
Jon Abaigar, Javier Mitxelena, Sara Vázquez, José Antonio Santano, Icíar Zaragüeta e Iñaki Arruabarrena, con los ganadores del certamen./
Jon Abaigar, Javier Mitxelena, Sara Vázquez, José Antonio Santano, Icíar Zaragüeta e Iñaki Arruabarrena, con los ganadores del certamen.

La exposición fotográfica Memorial Quique Escalante abrió ayer sus puertas en la sala de Caja Laboral. Durante el acto, se procedió a anunciar los ganadores de esta V edición del certamen: Raúl Martínez Maza es el ganador de esta edición, con una fotografía titulada 'Últimas emociones'. Recibió su premio de manos del alcalde, José Antonio Santano.

El palmarés se completa con los nombres de Ángel Irazabal, cuya fotografía 'Itxaron' obtuvo el segundo premio. El general del Alarde tradicional, Iñaki Arruabarrena, le entregó su galardón. El tercer puesto correspondió a Jesús Hernández, autor de la imagen 'Perdido entre las boinas'. Recibió su premio de manos de Javier Mitxelena, comandante del Alarde.

Este año, el premio Tamborrada ha sido para Gerardo García, por una imagen con el mismo título que la categoría en la que ha obtenido el galardón. La cantinera de la Tamborrada de 2011, Icíar Zaragüeta Ollo, le entregó su premio. Finalmente, Marina Escalante y su fotografía 'Al paso' obtuvieron el primer puesto en la nueva categoría dedicada a los fotógrafos más jóvenes. La galardonada recibió su premio de manos de Sara Vázquez, viuda de Quique Escalante.

Estas imágenes, junto con otras 98 seleccionadas entre las 284 presentadas al concurso, podrán verse en la sala de exposiciones de Caja Laboral hasta el 6 de noviembre. El horario de apertura de la sala es de 19.30 a 21.30 de lunes a sábado, y de 11.30 a 13.30 los domingos y festivos. El año pasado, más de 3.000 personas visitaron esta muestra.

Alta participación

En total, 85 fotógrafos han participado en la V edición del certamen. Este memorial nació como homenaje al trabajo y dedicación que tuvo Quique Escalante hacia la fiesta de Irun. El certamen está organizado por la Junta del Alarde tradicional, con la colaboración de la Asociación Fotográfica Irunesa (AFI). El jurado ha estado compuesto por Iñaki Arruabarrena, Joaquín Merino y Luis Lainsa.