«La paz interior llega con la gestión de ideas y emociones»

Ofrece hoy una charla en Donostia sobre la motivación para superar retos, dentro de Aula DV

CRISTINA TURRAUSAN SEBASTIÁN.
Esfuerzo. Mónica L. Esgueva habla hoy sobre la motivación. ::
                             DV/
Esfuerzo. Mónica L. Esgueva habla hoy sobre la motivación. :: DV

Viajera y estudiosa de filosofía budista y meditación, a Mónica L. Esgueva una crisis personal le sirvió para estudiar su mente frente a cualquier otra prioridad. Licenciada en Ciencias Económicas y experta en liderazgo, ofrece hoy una conferencia en Donostia sobre motivación y superación de los retos. Será a las 20.00 horas en la sala Kutxa de la calle Andía de Donostia. Entrada libre hasta completar aforo.

- El infortunio ayuda a desarrollar firmeza y valentía, dice en su libro 'Cuando sea feliz' (Urano) No es de las que tiran la toalla...

- Cuando te enfrentas a un drama o adversidad, superas tus límites. El ser humano tiene una enorme capacidad de adaptación a lo bueno y a lo malo. Y un increíble talento para la superación.

- Las dificultades no se evaporan hasta que han transmitido su enseñanza. Acabáramos.

- No es algo fácil de aceptar. Cuando estás pasando momentos difíciles, que te digan que sirven para algo te importa muy poco. Lo único que quieres es que el dolor desaparezca. La visión abierta de la vida te lleva a ser más fuerte en el futuro, porque aceptas que hasta las circunstancias más duras pueden tener un sentido.

- Escapar no es la salida, sostiene.

- Se nos olvida a menudo. La sabiduría se adquiere a través de la experiencia. De poco sirve lo que has leído o te puedan decir. Uno aprende poniéndolo en práctica.

- Y es más difícil que la práctica del carné de conducir...

- Estamos esclavizados por nuestros hábitos. Una vez que se han instaurado en nuestras vidas, es difícil combatirlos. No es imposible pero requiere esfuerzo. Y estamos por la gimnasia pasiva. No nos gusta comprometernos. Preferimos las cosas sencillas que llegan hechas. Por eso cuesta tanto cambiar.

- Pero los gimnasios están llenos.

- Menos de lo que nos gustaría. Nos ponemos metas en cada cambio de año o cuando volvemos de vacaciones. Pero, ¿cuántos de esos proyectos se llevan a cabo? Con el tiempo miramos atrás y nos arrepentimos más de lo que no hemos hecho que de lo que hemos hecho.

- Somos expertos en la negación del sufrimiento, escribe.

- En nuestra sociedad no está bien visto aceptar las emociones negativas. Parece que cuando estás mal tienes que decir que estás bien. Nos engañamos porque lo que sentimos no nos gusta. Pero las emociones dañinas no se resuelven negándolas o reprimiéndolas. Sólo aceptándolas las puedes cambiar.

- Distingue al sabio no tener apego al placer ni a escapar del dolor. Difícil asignatura.

- Si fuera fácil seríamos todos sabios. Perseguimos el placer y escapamos de lo que no nos gusta. Una cierta ecuanimidad nos vendría muy bien, porque nos daría paz.

- Ha viajado por más de 60 países. ¿Cuál es la filosofía de vida de las personas sabias que conoce?

- Intentar beneficiar a los demás, vivir con altruismo, poco obsesionados con el 'yo' y lo mío y cultivar la serenidad y paz interior. Eso se consigue con la gestión de los pensamientos y las emociones.

- Cólera y envidia: a quien más dañan es a uno mismo.

- Son lanzas envenenadas que pensamos van a hacer daño a los demás y al final es a nosotros a los únicos que perjudican.

- De la envidia no es posible alejarse a través del éxito. Siempre hay quien tiene más.

- Solo puedes superarla alegrándote del éxito ajeno. Estamos interconectados. Las emociones positivas ayudan a no quedarse anclado en la miseria.

- ¿Por qué al lograr la ansiada meta nos sentimos vacíos?

- Los deseos cumplidos sólo te satisfacen durante un rato o unos días. Tras la realización de una aspiración pensamos en la siguiente. No te quedas disfrutando de la cima.

- Dijo el escritor que en la vida hay dos grandes tragedias: no conseguir lo que tu corazón desea y conseguirlo. ¿No hay remedio?

- Hay que distanciarse de los resultados. Una vez que has hecho lo que puedes, hay que olvidarse del tema. No todo se consigue. Y conseguirlo tampoco te salva.

- ¿Por qué es difícil analizar el mecanismo del deseo?

- Nos cuesta esfuerzo reflexionar sobre cualquier tema de trascendencia. El día a día nos impide analizar y nos perjudica mucho.

- ¿Cómo superar el miedo?

- Requiere un esfuerzo entusiasta. Hay que comprender que no debe resultar una barrera. 'Siente miedo, pero hazlo de todos modos', sería la idea. No hay que esperar a que el miedo desaparezca completamente. El primer paso es el más difícil. Luego resulta más sencillo.

- Habla en su libro de 'la verdad sombría de la psique humana'...

- Somos seres complejos. El inconsciente representa el 90% de nuestra psique. Desconocemos lo que guarda la mayor parte de nuestra mente. Y es lo que mueve nuestras vidas.

- Sabemos la teoría pero nos falla la práctica. ¿Le ocurre lo mismo a la experta?

- Todo el mundo corre ese peligro. Lo más difícil es ser coherente. Pasé por momentos muy difíciles. Traté de aplicar la teoría y funcionó. Descubrí que podía pasar por el dolor sin sufrimiento y que podía ser feliz a pesar de todo. Eso me animó a escribir el libro. Si me ha servido a mí, puede ayudar a otros.

- Pasaría por el dolor sin sufrimiento, pero no sin esfuerzo.

- Sí. Hubo mucho sacrificio. Trabajar mi interior pasó a ser la prioridad, frente a cualquier objetivo exterior, durante varios años. Lo importante era ocuparse de lo que la crisis había movido. Puedes perderlo todo, pero lo que te llevas contigo es tu mente. Y eso es lo que hay que cultivar.

Fotos

Vídeos