«Soy muy peleona y no me gusta que me tomen el pelo»

Adela González. Vuelve a ETB2 con Carlos Sobera para presentar 'Consumidores', un programa que defiende los derechos de los ciudadanos

ELISA LÓPEZ
Vuelta. La lasartearra defenderá con uñas y dientes los derechos del consumidor./
Vuelta. La lasartearra defenderá con uñas y dientes los derechos del consumidor.

Dice que algunos de sus amigos le llaman Adélitas -por eso de Legálitas- porque tiene mucho sentido de la justicia y es muy peleona si le tocan sus derechos. Adela González es la cara de las tardes de ETB2 en 'Euskadi Directo' y, desde hoy, también la de los miércoles por la noche con 'Consumidores', un espacio de servicio público en el que defenderá con uñas y dientes los derechos del consumidor. Esta lasartearra afincada en Bilbao -«por lo de ahorrarme los kilómetros de la A-8»-, que se confiesa una «montapollos», regresa con la segunda temporada de un programa que destapa también las malas prácticas de algunos empresarios y que presenta junto a Carlos Sobera, «un sol de persona, un encanto, y sobra decir que un magnífico presentador».

- Va a hacer doblete en ETB2. No está mal en tiempos de crisis, ¿no?

- ¡Nada mal! Es una oportunidad buenísima que tengo que aprovechar, porque hoy estoy aquí pero dentro de tres meses igual ni estoy. Esto de la tele es muy volátil. Cuando hay trabajo, pues adelante y cuando se acaba, ajo y agua.

- Esta noche regresa con 'Consumidores'.

-Sí y estamos con muchas ganas.

- ¿Qué proponen en esta nueva temporada?

- Creo que será muy interesante. De entrada tenemos una sección nueva: la cata de consumidores. Reunimos a treinta personas de distintos perfiles y tienen que ser capaces de distinguir entre varios productos. Hoy nos estrenamos con la 'Coca-Cola'. Hay quien dice que es capaz de distinguir el sabor de la auténtica, y hoy lo comprobaremos. A ver si la identifica entre otras muchas como la 'Pepsi', la de marca blanca, la ligth... Y por supuesto seguiremos con los análisis comparativos de los productos además de abordar cada semana temas distintos.

- ¿El buen rollo con Carlos Sobera es real?

- ¡Claro! Carlos es un sol, un encanto de persona y sobra decir que además es un presentador como la copa de un pino. Nos divertimos muchísmimo.

- ¿No es arriesgado un programa de servicio público en un 'prime time'?

- Es que no hay franja horaria fácil; el 'prime time' de la noche es superduro, la mañana también... Y el día que coincidamos con el fútbol, pues bajaremos la audiencia. Pero es lo que tenemos.

- Dice que va a defender los derechos del consumidor con uñas y dientes. ¿Es usted muy peleona?

- Mucho. Soy una 'montapollos'. Yo soy una consumidora más y me revienta que me tomen el pelo y me tomen por el pito de un sereno. Por eso algunos amigos me llaman Adélitas, como los abogados de Legálitas, no me gustan las injusticias. ¡Soy muy legal!

- Además de 'Consumidores' seguirá con 'Euskadi Directo'. ¿Cansa presentar un programa diario?

- ¡A mí ya no! Tengo mucho callo porque son muchos años hacienco directo a diario. Y no cincuenta minutos, como ahora, sino dos horas y media un día tras otro. Entre 'Pásalo' y 'Lo que faltaba' he estado más de nueve años con así, sin parar.

- ¿Es muy costoso hacer este tipo de informativos que algunas cadenas ya están eliminando?

- Económicamente no lo sé, aunque supongo que sí, que mucho. Pero son muy, muy, muy costosos de elaborar. Hay que buscar temas todos los días y no siempre salen, y los vídeos no pueden ser muy largos porque hay que transmitir agilidad. Muchas veces los reporteros salen en busca de la noticia y vuelven sin nada. Un equipo puede salir a cubrir un incendio pero no encuentra testimonios porque los propietarios de la vivienda están en Murcia. En un periódico es distinto: puedes hacer una llamada telefónica y ya cuentas con declaraciones de los afectados. No necesitas su imagen. Hacer un programa en directo es un auténtico milagro, tienes que conseguir que la muchísima gente que está implicada (cámaras, realizadores, guionistas, redactores...) funcionen bien en equipo.

- ¿Y cómo va la audiencia de 'Euskadi Directo'?

- Estamos en la pelea, en la lucha, supongo que como todos. Nuestro lema es salir cada día con el mejor progama posible que seamos capaces de hacer. Nosotros peleamos por hacer un espacio que informe de verdad, de manera entretenida y con unos mínimos de calidad.

- Es usted una de las caras más asentadas de ETB. ¿No le apetecería cambiar de cadena?

- He tenido oportunidades que llegaron en momentos en los que yo estaba muy a gusto donde trabajaba. Si llegase una propuesta interesante que me aportara profesionalmente cosas positivas y nuevas experiencias seguro que lo barajaría. Nunca estaré cerrada a nada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos