Garaikoetxea, premiado con la cruz del Árbol de Gernika

El Gobierno Vasco entregará el martes, Día de Euskadi, su máxima distinción al exlehendakari

J. ARTOLASAN SEBASTIÁN.

El Gobierno Vasco aprobó ayer la concesión de la cruz del Árbol de Gernika, su máxima distinción, al exlehendakari Carlos Garaikoetxea. Asimismo, el Ejecutivo decidió distinguir con el premio 'Lan Onari', al médico e investigador Eduardo Anitua; al director general de la Agencia de Desarrollo Comarcal Debegesa, Juan Ángel Balbás; a la periodista Ana Blanco; al deportista Martín Fiz; al historiador Juan Pablo Fusi y a la economista Milagros García Crespo. El 'Lagun Onari' será para el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

El lehendakari Patxi López será el encargado de entregar las correspondientes medallas durante la recepción oficial que tendrá lugar en el atrio de la Lehendakaritza el próximo martes, coincidiendo con el Día de Euskadi.

Abogado y Licenciado en Ciencias Económicas, Carlos Garaikoetxea fue elegido presidente del PNV al final de la dictadura y en 1980 dejó el cargo por incompatibilidad con la presidencia del Gobierno Vasco. Fue presidente del Consejo General Vasco (1979-1980) y elegido lehendakari en dos legislaturas (1980 y 1984). Posteriormente fue presidente de Eusko Alkartasuna, desde su congreso fundacional en 1987 hasta 1999.

El estomatólogo Eduardo Anitua es el Fundador de Biotechnology Institute (BIT), que cuenta con 37 patentes internacionales, y el ingeniero técnico industrial Juan Ángel Balboas es desde 1989 director general de Debegesa, la Sociedad para el Desarrollo Económico de la Comarca del Bajo Deba.

Ana Blanco, por su parte, es desde hace veinte años una de las caras habituales de los diferentes espacios de noticias de TVE. Martín Fiz es uno de los atletas vascos más destacados internacionalmente. Tiene el mejor palmarés de los maratonianos españoles,. Además, ha ganado los maratones de Otsu (1999 y 1997), Kyong Ju (1996), Rotterdam (1995) y Helsinki (1993).

Juan Pablo Fusi es uno de los historiadores que más han aportado a la recuperación de la historiografía española y vasca en los años inmediatos al final de la dictadura, mientras que Milagros García Crespo pertenece a la primera promoción de la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao y fue la primera doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona.

Por último, el presidente de Iberdrola José Ignacio Sánchez Galán es ingeniero Industrial y diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por varias universidades. En la actualidad ocupa el cargo de presidente y consejero delegado de Iberdrola, a la que llegó en 2001.

Este año se celebrará por primera vez el día 25 la fiesta de la Comunidad Autónoma de Euskadi bajo la denominación de Día del País Vasco-Euskadiko Eguna. La elección de esta fecha es en recuerdo a la aprobación, en 1979 por referéndum, del Estatuto de Gernika. Según informaron fuentes del Gobierno Vasco, el acto de la Lehendakaritza «será austero, como corresponde a la actual situación de crisis económica» y se invitará a representantes institucionales, políticos, sociales, culturales y del deporte. Afirmaron que el lehendakari Patxi López pronunciará un discurso con motivo de la efeméride y luego se servirá un aperitivo a los invitados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos