Maite Aristegi y Rafa Larreina serán los cabeza de lista de Amaiur por Gipuzkoa

Iñaki Antigüedad abre la lista de Bizkaia, Iker Urbina la de Araba y Sabino Cuadra la de Navarra

JORGE SAINZSAN SEBASTIÁN.
Maite Aristegi./
Maite Aristegi.

La exsindicalista Maite Aristegi y el veterano dirigente de EA Rafa Larreina encabezarán la candidatura de Amaiur al Congreso por Gipuzkoa en las elecciones generales del 20 de noviembre. El tercero será el exalcalde de Usurbil Xabier Mikel Errekondo. Aunque la coalición presentará hoy en Bilbao de forma oficial a sus candidatos a la Cámara Baja y al Senado, también ha trascendido que el histórico militante de la izquierda abertzale Iñaki Antigüedad aspirará a ocupar un escaño en representación de Bizkaia y el letrado Iker Urbina, de Araba. En el caso de Navarra, será Sabino Cuadra, tras recibir el visto bueno de Aralar.

Los integrantes de la coalición, izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba han intentado que las listas al Congreso y Senado representen a las cuatro sensibilidades. Además, han querido que sean candidatos con un perfil independiente.

Según los responsables de Amaiur, podrían obtener entre cuatro y seis escaños , incluido uno en Navarra, y consideran que Gipuzkoa será su mayor caladero de votos. Podrían tener grupo propio en el Congreso.

La cabeza de lista por Gizpukoa para el Congreso, Maite Aristegi (Bergara, 1964), es licenciada en Derecho por la UNED y ha ejercido en los últimos años de portavoz del Foro de Debate Nacional y de la red Independentistak. También lo ha sido en la plataforma de apoyo a los encausados por el sumario 18/98 de la Audiencia Nacional contra 220 miembros de la izquierda abertzale acusados de colaboración o pertenencia a banda armada en distintos procesos. Antes destacó por su labor como secretaria general del sindicato EHNE.

Aunque nacido en Vitoria, en 1956, el veterano dirigente de EA Rafa Larreina concurre por Gipuzkoa. Desde 1990 hasta abril del 2009 ha sido parlamentario vasco y vicepresidente segundo de la Cámara. Dentro de su partido es de la Ejecutiva Nacional.

El tercero de la lista, Xabier Mikel Errekondo (Usurbil, 1964), ha sido alcalde de esa localidad por ANV. Es conocido por su trayectoria como jugador de balonmano. Jugó en Bidasoa, Teka, Ciudad Real, Portland San Antonio y Ademar Leon. Además, fue internacional.

El número uno de la lista de Bizkaia al Congreso es un histórico de la izquierda abertzale. Se trata del catedrático de Hidrogeología Iñaki Antigüedad. Fue elegido parlamentario de HB, juntero por Bizkaia y en 1998 regresó al Parlamento Vasco para sustituir a Tasio Erkizia, que había sido encarcelado. En la siguiente legislatura lo fue con EH. En 2004 aspiró a rector de la UPV. Le siguen en la lista Jon Iñarritu, propuesto por Aralar. Jonathan Martínez será el número uno al Senado, por Alternatiba.

El cabeza de lista por Araba, el letrado Iker Urbina, fue candidato de ANV a juntero y defendió a presos como Parot y también a condenados por pertenecer a Segi. El cabeza de lista al Senado será Pedro María Olaeta, de EA.

En el caso de Navarra, la coalición ha tenido en cuenta el peso de Aralar. La candidatura está encabezada por el abogado Sabino Cuadra, militante de izquierda y exmiembro de la Liga Comunista Revolucionaria. Tiene una buena relación con la formación de Patxi Zabaleta. Además, éste ha logrado colocar como número dos a Aritz Romeo, y a Maite Iturre como cabeza de lista al Senado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos