Diputación propone soluciones transitorias para la variante norte

Santano visitó ayer a la diputada de Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte. En la cita, acordaron crear, junto a Hondarribia, una mesa político-técnica para concretar las actuaciones

IÑIGO MORONDOIRUN.

El alcalde, José Antonio Santano, visitó ayer a la diputada foral de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte. El primer edil irunés había solicitado este encuentro con el objetivo de «ir a pelear por los proyectos de la ciudad y de la comarca» que dependen de este departamento foral.

Además de la diputada y el alcalde, participaron de la reunión los directores forales de Infraestructuras viarias, Joseba Altube, y de Movilidad, Unai Erroitzenea.

Desde el departamento foral explicaban tras la reunión que «el proyecto de la anterior Diputación Foral en la variante de Irun era tremendamente caro (43,8 millones de euros)» y consideraban que «en este grave contexto económico no era la alternativa más adecuada». Por tanto, propusieron a Santano «varias alternativas» al proyecto de desdoblamiento que hasta ahora se estaba manejando.

Mesa técnico-política

Esas 'alternativas' son actuaciones en los puntos más conflictivos del trazado como pueden ser los enlaces de Zubieta y el Hospital Comarcal, que sin ser las soluciones que preveía el proyecto, avanzan hacia las mismas. El propio José Antonio Santano mostraba tras el encuentro su disposición a trabajar en esas opciones que ofrecían los responsables forales porque «no impiden que en el futuro se pueda ejecutar el proyecto completo y suponen ir dando pasos adelante para solucionar los problemas que tenemos».

Con idea de avanzar en la concreción de esas alternativas ambas instituciones acordaron crear una comisión compuesta por técnicos y políticos de ambas instituciones «en la que he pedido que esté también el Ayuntamiento de Hondarribia», señalaba Santano, «porque entiende que a ellos también les afecta cómo se vaya a resolver esto». Para el alcalde irundarra es importante la constitución de esa mesa de trabajo entre ayuntamientos y diputación porque en ella «se discutirán otras cuestiones clave para la ciudad como el tercer acceso a la autopista, entre Ventas y Behobia».

El siguiente paso lo debe dar ahora la institución foral que será la encargada de convocar la primera reunión de la mesa de trabajo interinstitucional. «El objetivo», subrayaba Santano, «está claro: que no nos paremos y sigamos avanzando; si no se puede hacer todo, que al menos a lo largo del mandato vayamos progresando en la buena dirección».

Trazado del interurbano

Además de las distintas cuestiones relativas a las infraestruras, Santano se presentó en la sede foral con una propuesta concreta para el autobús interurbano Irun-Hondarribia, que es de la competencia de este mismo departamento de Movilidad e Infrastructuras viarias.

El alcalde explicó que se trataba de modificar el trazado de esa línea. Con motivo de las obras en San Juan, el autobús no puede entrar a Larreaundi como hacía antes y baja hasta la glorieta de Palmera-Montero. «Nuestra propuesta es que ahora vaya a Larreaundi por las avenidas de Gipuzkoa y Euskal Herria y que, para ir de allí hacia Hondarribia, pase por plaza Urdanibia y calle San Marcial». Este cambio nace del interés por cerrar al tráfico en el vial del paseo de Colón a Prudencia Arbide. En Diputación reconocían haber visto «con buenos ojos» la modificación.